medalla a la labor policial

Iñaki Rodríguez: “Mientras todos miraban, yo me lancé a salvarle la vida”

El agente que rescató a una persona de la ría en Santo Tomás recibe una medalla

Yaiza Pozo - Jueves, 12 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:00h

El alcalde entrega a Iñaki Rodríguez la medalla al reconocimiento de la labor policial.Foto: Oskar González

El alcalde entrega a Iñaki Rodríguez la medalla al reconocimiento de la labor policial.Foto: Oskar González

Galería Noticia

El alcalde entrega a Iñaki Rodríguez la medalla al reconocimiento de la labor policial.Foto: Oskar González

Bilbao- La fiesta popular de Santo Tomás reúne anualmente a miles de bilbainos en la plaza de El Arenal. En ese mismo escenario, en 2015, la vida del policía municipal Iñaki Rodríguez Rebolledo cambió al rescatar a un hombre de 50 años que se cayó a la ría cuando disfrutada de una jornada de jolgorio. Tres años después, el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, le hizo ayer entrega de una medalla al reconocimiento de la labor policial, una de las mayores distinciones que se le pueden hacer a un agente de la ley por haber realizado una labor de carácter extraordinario mientras se encuentra patrullando.

Aquel 21 de diciembre, Rodríguez se encontraba prestando servicio en labores de prevención y vigilancia. “Todos los años se organiza una patrulla especial de paisano y yo estaba en ese dispositivo. Nos avisaron por la emisora de que una persona se había caído a la ría y que se estaba ahogando así que nos acercamos hasta allí”, recordó ayer el agente.

Rodríguez lleva diez años en el cuerpo y hasta la fecha nunca le había ocurrido algo parecido, pero sin pensárselo dos veces decidió tirarse a la ría para salvar la vida de aquel hombre. “Cuando llegamos allí todos estaban mirando pero nadie hacía nada, así que me tiré”, relató. Las gélidas aguas de la ría no impidieron que el agente saltase la valla. “Fue complicado porque el hombre estaba aturdido y el agua estaba congelada. Comencé a perder fuerza y me quedé enganchado en el borde;me tuvieron que subir los compañeros porque yo no podía”, rememoró.

Gracias a su valerosa intención, Rodríguez logró salvar la vida del hombre que, sin su ayuda, podía haberse ahogado. Una vez concluidas las labores de rescate, ambos fueron trasladados a centros sanitarios con síntomas de hipotermia y diversas lesiones provocadas durante la intervención. “Ese día marcó un antes y un después en mi vida;me llegaron un montón de reconocimientos”.

Pero el susto no acabó aquí. Un mes después, revivió el mismo suceso. “Estaba también de paisano y me avisaron de que una chica quería tirarse a la ría. En la misma zona donde rescaté al hombre. ¡No me lo podía creer!”, reconocía ayer. Finalmente, logró enganchar a la joven del cuello y y evitó que cayese al agua.

Más de 20 añosEste reconocimiento es excepcional. No se concedía desde el año 1997 en el Consistorio, cuando el agente Constantino Renedo salvó a tres personas en un grave accidente de tráfico al rescatarlas de un vehículo que se estaba incendiando. Por este motivo, el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, se mostró ayer emocionado al entregarle esta medalla al agente de la policía municipal. “Debajo de ese uniforme hay una persona comprometida y eres el espejo en el que deben mirarse futuros policías”, reconoció Aburto. Rodríguez no podía estar más feliz. Al acto le acompañaron sus familiares y confesó que, después de lo ocurrido, no ha vuelto a saber nada de la persona a la que le salvó la vida.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Bilbao

ir a Bilbao »

Últimas Noticias Multimedia

destacado mail

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120