DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Deia

El factor de Óscar de Marcos

El de Biasteri, con la polivalencia que reclama Eduardo Berizzo, podría volver a variar su posición en el sistema 4-3-3 con el que brilló con Bielsa

Arkaitz Aramendia - Jueves, 12 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:01h

De Marcos, durante un entrenamiento en Lezama.

De Marcos, durante un entrenamiento en Lezama. (Juan Lazkano)

Galería Noticia

De Marcos, durante un entrenamiento en Lezama.

bilbao- Lo dijo Eduardo Berizzo el lunes tras completar su primer entrenamiento al frente del Athletic en Lezama: “A De Marcos le veo jugando de todo”. La reflexión, lanzada en voz alta, no pudo ser más elocuente en torno al desempeño de un jugador que, bajo la condición de comodín, ha interpretado un buen puñado de roles desde su llegada a San Mamés en el curso 2009-10. Desde entonces, el de Biasteri ha jugado en ambos laterales, como extremo, mediapunta y volante interior, demarcación que le fue encomendada dentro del famoso sistema 4-3-3 que recuperará Berizzo tras ser exhibido en Bilbao por Marcelo Bielsa entre 2011 y 2013, bienio en el que De Marcos ofreció sus mejores prestaciones al calor de un dibujo táctico al que supo adaptarse a las mil maravillas.

Su recorrido en el campo, con una notable capacidad de sacrificio en beneficio del colectivo y una considerable facilidad para llegar por sorpresa a las inmediaciones del área rival, sirvió para que el entrenador argentino exprimiera sus cualidades antes de que el cambio de sistema programado por Ernesto Valverde le terminara desplazando al lateral derecho, donde tuvo que relevar a Andoni Iraola. José Ángel Ziganda, por su parte, buscó sin éxito una especie de regreso al pasado con él al adelantar su posición en varios partidos de la pasada temporada, en la que De Marcos, cinco años después, volvió a sentirse atacante por momentos. El experimento, sin embargo, no llegó a dar los resultados esperados al ya extécnico del Athletic, que vio cómo las lesiones rompían en distintas fases del curso el ritmo de un futbolista que, con la llegada al banquillo de Berizzo, puede sumergirse en un nuevo escenario sin una posición fija de salida.

A dicha circunstancia, no en vano, hizo referencia el nuevo timonel de la nave bilbaina el lunes, cuando dejó clara su satisfacción por contar en la plantilla con un jugador del perfil de De Marcos, quien “se adapta muy bien a las necesidades que el equipo puede tener en cada partido”. “Aunque parta como lateral, tiene una gran lectura del juego, puede ir al medio del campo o perforar defensas con mucha inteligencia al tener ese factor sorpresivo entre sus virtudes”, añadió asimismo Berizzo al ser cuestionado por su pupilo con mayor polivalencia, característica que agrada y valora sobremanera el técnico, amante del dinamismo y de la movilidad.

CompetenciaEstá por ver, por tanto, en qué demarcación se emplea el jugador alavés, a quien los contratiempos físicos han jugado malas pasadas los dos últimos años. En ninguno de ellos, de hecho, ha alcanzado la treintena de participaciones en el campeonato de liga, algo que solo había ocurrido en sus dos primeras temporadas como león, ambas con Joaquín Caparrós como técnico. Tras afianzarse como titular indiscutible de la mano de Bielsa, tuvo que pelear con Iraola, primero, y con Eneko Bóveda e Iñigo Lekue después.

En el curso entrante será Ander Capa quien se sume a la nómina de futbolistas que pretenderán pelearle la titularidad a De Marcos en la banda derecha, siendo ambos capaces de ocupar posiciones defensivas y ofensivas, al igual que Lekue. El de Biasteri, sin embargo, se presenta como un multiusos aún más completo para Berizzo, sabedor de las múltiples opciones que ofrece el comodín por excelencia de la plantilla.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Athletic

ir a Athletic »

Últimas Noticias Multimedia

destacado mail

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120