Campaña Euskadi con perro

Turismo con mascotas en Euskadi: “En muchos lugares no dan facilidades”

Verónica Macho y Cristian Fernández, dueños de ‘Patu’ y ‘Saika’, creen que el turismo con mascotas no es nada fácil

Un reportaje de Iñaki García - Miércoles, 11 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:00h

Verónica Macho y Cristian Fernández, junto a sus perros.Foto: Borja López

Verónica Macho y Cristian Fernández, junto a sus perros.Foto: Borja López

Galería Noticia

Verónica Macho y Cristian Fernández, junto a sus perros.Foto: Borja López

Para las personas con perro viajar supone un rompecabezas. La mayoría de alojamientos o medios de transporte ponen pegas cuando se trata de hospedar o transportar animales de compañía y se ven obligados a buscar múltiples alternativas si quieren hacer turismo: ya sea dejar el animal a algún familiar o conocido, recurrir a un local especializado o buscar la forma de que el perro pueda acompañarles.

Para paliar este inconveniente y hacer de las tres capitales de la CAV ciudades más accesible para los visitantes con perro -además de con el objetivo de fortalecer un sector estratégico para la economía de Euskadi como es el turismo-, el consejero de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno vasco, Alfredo Retortillo, presentó ayer la campaña Euskadi con perro. La iniciativa recoge rutas, planes e itinerarios que facilitarán la visita a distintos puntos de la geografía vasca a familias que viajen con mascotas.

Verónica Macho, una estudiante bilbaina, y Cristian Fernández, un auxiliar veterinario, disfrutaban de la calurosa tarde de ayer en el parque Doña Casilda Iturrizar, ambos acogieron la iniciativa con satisfacción. “Cada vez hay más perros”, afirmaba Fernández, por lo que en su opinión las ciudades se “tienen que adaptar”.

Verónica, por su parte, asegura que no acostumbra a salir de viaje porque le da “miedo dejar a Patu sola”. En cambio, Cristian sí suele llevar a su perra cuando se desplaza a otros lugares, pero si no puede, la intenta “dejar con alguien”.

Aunque subraya que no siempre es fácil: “la mayoría de los establecimientos no dan muchas facilidades”. Así que habitualmente opta por viajar a sitios donde Saika “pueda moverse”, por ejemplo la playa o el monte. Además, el transporte normalmente también es un problema. “En el tren hay que ponerles bozal y Patu lo pasa muy mal”, lamenta Verónica. Igualmente, para desplazamientos por el área metropolitana, la situación no mejora ya que “en el metro no dejan pasar a perros que pesen más de ocho kilos”. Por su parte, Cristian echa siempre mano del coche. Según afirma, el motivo principal es que “todo animal que pese más de dos kilos es muy difícil de transportar”. Como es el caso de su perra.

A pesar de estos inconvenientes, cada vez más personas se desplazan junto a su mascota. Cuentan ambos en declaraciones a DEIA que hace unas semanas tuvieron un agradable encuentro con un grupo de italianos que visitaban Bilbao con su perro. Sin embargo, Cristian recalca que desde las instituciones: “Deberían ponerse las pilas”.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Euskadi

ir a Euskadi »

Últimas Noticias Multimedia

destacado mail

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120