DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Deia
visita gales

Urkullu promoverá los intereses vascos en el Reino Unido "más allá del Brexit"

El lehendakari ha visitado las instalaciones de la empresa Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles en Newport

EFE - Miércoles, 11 de Julio de 2018 - Actualizado a las 20:31h

El lehendakari, Iñigo Urkullu (c), ha visitado las instalaciones que la empresa Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF) tiene en Newport (Gales).

El lehendakari, Iñigo Urkullu (c), ha visitado las instalaciones que la empresa Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF) tiene en Newport (Gales). (Irekia)

Galería Noticia

El lehendakari, Iñigo Urkullu (c), ha visitado las instalaciones que la empresa Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF) tiene en Newport (Gales).

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha visitado hoy las instalaciones que la empresa Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF) tiene en Newport (Gales) y ha asegurado que el Gobierno vasco "va a seguir promoviendo los intereses vascos en el Reino Unido más allá del Brexit".

GASTEIZ. Urkullu ha iniciado hoy esta visita de carácter económico, empresarial e institucional de dos días a Gales acompañado entre otros por la consejera de Desarrollo e Infraestructuras, Arantxa Tapia. Ha explicado que otorga "especial significación" a este viaje por la proximidad del Brexit y su afección general, también a Euskadi, de ahí su voluntad de mantener y reforzar la estrecha relación mantenida hasta ahora.

Ha ensalzado que CAF, "una empresa de referencia en Euskadi y también en el mundo", instale una planta de última generación en Gales en la que ha invertido cerca de 40 millones de euros para "responder a las exigencias de las nuevas tendencias de movilidad más eficientes y responsables con el medio ambiente".

La planta se prevé que esté operativa a finales de este año y se estima que empleará a más de 300 personas. Está diseñada para fabricar todo tipo de vehículos ferroviarios, entre ellos unidades múltiples eléctricas (DMU), de diésel, tranvías y trenes de alta velocidad.

De hecho, tal y como ha recordado Urkullu, CAF ha sido preseleccionada por HS2 (High Speed 2) para optar al contrato de trenes de alta velocidad en el Reino Unido y que, en caso de salir adelante, fabricaría 54 trenes en la planta de Gales.

Por su parte, el presidente ejecutivo de CAF, Andrés Arizkorreta, ha puesto en valor la inversión realizada porque permitirá impulsar el crecimiento del sector industrial ferroviario y crear empleos de alta cualificación en la zona.

Tras recorrer las instalaciones de CAF el lehendakari visita esta tarde el castillo de Cardiff para reunirse con el ministro de Finanzas del Gobierno galés, Mark Drakeford.

Mañana se celebrará el acto principal de este viaje ya que Urkullu tendrá un encuentro con el ministro principal de Gales, Carwyn Jones, con el que firmará un memorando de entendimiento en materias como industria, innovación, fiscalidad, infraestructuras de movilidad y transporte, políticas sociales y de conciliación familiar.

Además, se reunirá con la presidenta de la Asamblea de Gales, Elin Jones, y posteriormente, con miembros de este órgano.

El Gobierno vasco ha recordado que Gales es una "región estratégica" para Euskadi, con la que mantiene relaciones desde hace años y con la que ha estrechado recientemente sus vínculos tras la visita en marzo de una representación del Ejecutivo galés al País Vasco.

Con este nuevo viaje el Gobierno de Iñigo Urkullu busca afianzar y reforzar esos lazos antes de la salida del Reino Unido de la Unión Europea en marzo de 2019 con el fin de anticiparse a los efectos adversos que ello pueda causar y buscar oportunidades en la nueva coyuntura.

Junto a Urkullu y la consejera Tapia forman parte de la delegación vasca la secretaria general de Acción Exterior, Marian Elorza;el viceconsejero de Industria, Javier Zarraonandia;el director de Asuntos Europeos, Mikel Anton, y la directora de Internacionalización, Ainhoa Ondarzabal.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Euskadi

ir a Euskadi »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120