DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Deia
entrevista en onda vasca

Erkoreka ve razones "sobradas" para desistir del recurso a la ley de abusos

EP - Miércoles, 11 de Julio de 2018 - Actualizado a las 10:57h

Erkoreka ve razones "sobradas"para desistir del recurso a la ley de abusosVER VÍDEOReproducir img

(EP YOUTUBE)

Galería Noticia

Erkoreka ve razones "sobradas"para desistir del recurso a la ley de abusosReproducirEl portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka.

El portavoz del Ejecutivo autonómico, Josu Erkoreka, ha opinado hoy que existen "razones más que sobradas para poder dar sustento" a un escrito "expresando el desestimiento" del Gobierno central del recurso contra la conocida como ley vasca de víctimas de abusos policiales, interpuesto por el anterior Ejecutivo del PP.

BILBAO. Erkoreka ha hecho esta reflexión en una entrevista concedida a la emisora Onda Vasca, después del emplazamiento que lanzó ayer al Gobierno central de Pedro Sánchez para que desistiera de este recurso por entender, entre otros argumentos, que, tal y como se recoge en las alegaciones presentadas en su día por Euskadi, el reconocimiento y reparación de estas víctimas compete al ámbito administrativo y no al penal.

Durante la entrevista, el portavoz del Gobierno vasco ha reconocido que históricamente ha habido casos en los que, "pese al desestimiento del recurrente, el Tribunal Constitucional (TC) ha considerado que el pleito tenía sustancia suficiente como para que se pronunciara sobre él y llegara a dictar sentencia".

"Por lo tanto la última decisión corresponde al TC, pero ayudaría mucho el hecho de que el Gobierno central retirase el recurso o desistiese de este procedimiento y dijese al Constitucional que ya no aprecia motivo para mantener ese pleito en pie", ha dicho Erkoreka, antes de recordar que el PSE/EE "fue coautor y corresponsable de esa ley en todo momento".

Respecto a la relación del Ejecutivo autonómico con el Gobierno central, Erkoreka ha dicho que "hasta la fecha las palabras han sido excelentes y seguramente inmejorables", con una "sintonía elevada" y contactos "muy fluidos". "Estamos trabajando seriamente para que la voluntad y la disposición de ambas partes se puedan traducir en resultados concretos y efectivos", ha señalado.

Ha explicado, en este sentido, que los dos ejecutivos mantiene "contacto casi cotidiano" para avanzar en dos "frentes" como son: "la creación de un grupo de trabajo que repasará todas las transferencias pendientes" y la eventual "retirada de los recursos o en su caso la no presentación de los recursos con los que había amenazado el Estado ante el TC por cuestiones competenciales". "En pocos días podremos tener respuestas concretas sobre este particular", ha desvelado Erkoreka.

En cuanto al posible acercamiento de presos de ETA a cárceles del País Vasco y Navarra, ha reconocido que el Gobierno central "ha mostrado un interés evidente en esta cuestión" y ha compartido con el Ejecutivo vasco "la necesidad de adoptar ese tipo de medidas".

La voluntad es clara, la han expresado en público y en privado, esperemos que se traduzca en hechos lo antes posible porque no veo motivos para que se pueda demorar una decisión que, como en el caso de Cataluña, se puede materializar ya mismo, puede producir efectos positivos y no acabamos de alcanzar de ver los efectos negativos que puedan producir", ha concluido.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Euskadi

ir a Euskadi »

Últimas Noticias Multimedia

destacado mail

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120