DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Deia
“Sienta las bases para futuros acuerdos”, afirma

EH Bildu considera "histórico" el acuerdo logrado con el PNV en la ponencia de autogobierno

EFE - Miércoles, 11 de Julio de 2018 - Actualizado a las 14:50h

Maddalen Iriarte y Arnaldo Otegi, ayer.

Maddalen Iriarte y Arnaldo Otegi, ayer. (EFE)

Galería Noticia

Maddalen Iriarte y Arnaldo Otegi, ayer.

EH Bildu ha considerado “histórico” el acuerdo para un nuevo estatus alcanzado con el PNV en la ponencia de autogobierno del Parlamento vasco porque se ha producido entre “las dos grandes familias abertzales” y ha considerado que “sienta las bases para futuros acuerdos”.

BARAKALDO. El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, y la portavoz en el Parlamento Vasco, Maddalen Iriarte, han leído en el BEC de Barakaldo un comunicado en euskera y castellano, en un acto sin preguntas, en el que ha analizado el acuerdo alcanzado entre su formación y el PNV en la ponencia de autogobierno de la Cámara vasca.

Para EH Bildu, la propuesta de nuevo estatus “es mucho más” que un mero texto jurídico y político ya que es “una herramienta social” que concederá a los ciudadanos “más derechos” y “capacidad de decisión y más soberanía” para hacer frente a “todas las cuestiones que afectan a su vida diaria”.

Otegi, que ha sido el encargado de leer el comunicado en castellano, ha destacado que la propuesta de nuevo estatus que han acordado EH Bildu y el PNV “sitúa, además de los derechos nacionales, todos los derechos sociales en el eje vertebrador de nuestro autogobierno”.

Se ha felicitado “por el trabajo que se ha desarrollado y por el acuerdo alcanzado”, que, según ha dicho, “es un buen precedente para que nuevos acuerdos sean posibles en el futuro, poniendo siempre los intereses de la gente por encima de los intereses de cada una de las formaciones políticas”.

Ha abogado por actuar “desde la responsabilidad, la seriedad y desde la altura de miras que exige el momento histórico” para “crear un futuro fructífero" para Euskadi y se ha mostrado dispuesto a “alcanzar acuerdos para avanzar” y “dar un paso como país”.

Otegi ha destacado que se trata de “un acuerdo que tiene un carácter y un alcance verdaderamente histórico” porque “en los últimos 40 años jamás ha habido un acuerdo de estas características entre las dos grandes familias abertzale del país”.

Ha señalado que EH Bildu se compromete a “no dejar pasar esta ventana de oportunidad” que se ha abierto con un acuerdo que cuenta con “una mayoría cualificada” en el Parlamento Vasco y que en “algunos aspectos parciales” alcanza el 75 % de la representación.

El coordinador general de EH Bildu, que ha insistido en que “sienta las bases para futuros acuerdos”, ha señalado que la propuesta de nuevo estatus es “un instrumento esencial" para que el pueblo vasco "haga frente con eficacia” a los retos “políticos, sociales y económicos” que “tiene este país en el siglo XXI”.

Ha señalado que en el nuevo estatus se plantean “las condiciones económicas, sociales, culturales institucionales y políticas" para “un futuro mejor para todos, sin excluir a nadie” y que para hacerlo efectivo las instituciones vascas tendrán “la capacidad de convocar referéndums y consultas a la ciudadanía”.

Ha indicado que el acuerdo recoge que los vascos “somos un pueblo con identidad socio-cultural, con rasgos políticos propios, con una lengua y una cultura propia” que quiere mantener una relación “bilateral” y “de igual a igual con el Estado” y ha considerado “fundamental” que en la propuesta se plantee “una relación confederal con el Estado”.

Ha indicado que el nuevo estatus, “junto con el reconocimiento de nuestra identidad nacional y de nuestro derecho a decidir libre y democráticamente nuestro futuro”, recoge también “un fondo de poder político” para hacer frente “con eficacia” a los retos del País Vasco.

Ha señalado que con ese nuevo estatus se dispondrán de “los instrumentos” para contar con una renta de ingresos mínimos, se garantizará el derecho a la educación y a la sanidad, empleo estable y de calidad y “estructuras que amparen a la gente desde que nace hasta que se va”.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Euskadi

ir a Euskadi »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120