Bombardier Trapaga se afianza en la propulsión de locomotoras

La planta vasca se encargará de fabricar los sistemas de motorización eléctrica de las TRAXX3

X. Aja - Miércoles, 11 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:00h

La nueva locomotora Bombardier TRAXX 3 presentada en Alemania.

La nueva locomotora Bombardier TRAXX 3 presentada en Alemania. (Foto: Bombardier Transportation)

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La nueva locomotora Bombardier TRAXX 3 presentada en Alemania.

BILBAO- La planta vasca de la empresa ferroviaria Bombardier Transportation en la localidad vizcaina de Trapaga se ha consolidando como uno de los referentes de la compañía en sistemas de tracción eléctrica para trenes.

La factoría vasca será la encargada de producir los sistemas de tracción de las nuevas locomotoras TRAXX 3 que se presentaron la semana pasada en las instalaciones de Bombardier en Kassel (Alemania), las antiguas plantas de Adtranz y Henschel.

Concretamente, la instalación vasca fabricará los convertidores de tracción para los sistemas de propulsión de la nueva locomotora para impulsar trenes de mercancías basada en la plataforma TRAXX, un modelo del que ya se han vendido 2.200 máquinas.

Este modelo de locomotora será una de las propuestas que presentará Bombardier de cara a las licitaciones previstas por el Plan de Impulso al Transporte de Mercancías por Ferrocarril 2017-2023.

La compañía de Quebec presentó la nueva plataforma a más de 100 operadores europeos de transporte, que pudieron conocer de primera mano las particularidades de las tres versiones diferentes de TRAXX. Además, se les mostró el funcionamiento de la versión TRAXX MS3, una de las locomotoras más versátiles, según Bombardier, para el transporte de mercancías por ferrocarril.

Todas las locomotoras con la citada plataforma disponen de sistemas de propulsión desarrollados y fabricados en la factoría de Trapaga. El nuevo modelo pertenece a la plataforma de locomotoras de cuatro ejes más moderna de Europa, compuesta por las TRAXX AC3 (corriente alterna), las TRAXX MS3 (multisistema) y las TRAXX DC3 (corriente continua).

Las citadas locomotoras tienen un sistema de tracción denominado Last Mileque les permite acceder hasta los muelles de los puertos o las terminales de carga sin necesidad de que las citadas instalaciones tengan tendido eléctrico disponible.

eficienciaAdemás, la mayor eficiencia energética de las plataformas TRAXX 3 y la capacidad de arrastrar altas cargas de trenes responden a la demanda global del mercado de mercancías para una mayor productividad. La nueva TRAXX MS3 ya ha conseguido contratos con lo que ello supone de carga de trabajo para Bombardier Trapaga. En concreto la compañía de origen canadiense suministrará 40 locomotoras a la compañía europea del transporte ferroviario TX Logistik AG, con posibilidad de ampliarlo a 25 más. El contrato incluye el mantenimiento preventivo y reparación.

La citada plataforma de locomotoras de Bombardier ya contempla los procesos de la industria 4.0 en aspecto como el mantenimiento online y predictivo

Bombardier Trapaga participa, entre otros, en algunos importantes contratos ferroviarios, entre ellos el de fabricar los sistemas de motorización de un pedido de 175 tranvías para la ciudad belga de Bruselas.

La fábrica vasca, con unos 180 trabajadores en plantilla, es un centro mundial de excelencia de Bombardier para la producción de convertidores de tracción de alta potencia para trenes y tranvías.

Bombardier Trapaga

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