Uribe Kosta

Getxo inaugura el ascensor panorámico del Puerto Viejo

Junto al nuevo elevador también se estrena el renovado paseo peatonal de Genaratxu

Carlos Zárate - Miércoles, 11 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:00h

Decenas de usuarios disfrutaron ayer por primera vez del nuevo elevador de 15 metros de altura.

Decenas de usuarios disfrutaron ayer por primera vez del nuevo elevador de 15 metros de altura. (Carlos Zárate)

Galería Noticia

Decenas de usuarios disfrutaron ayer por primera vez del nuevo elevador de 15 metros de altura.

Donde antaño se echaba la basura en el Puerto Viejo de Algorta, ahora emerge un flamante ascensor panorámico que se eleva más de quince metros altura para superar el desnivel entre la explanada del puerto y las casas de este bucólico barrio de Algorta. Un equipamiento municipal que facilitará la comunicación entre las personas, tanto de los vecinos como de sus visitantes.

Getxo.  El Ayuntamiento de Getxo, con la presencia del alcalde Imanol Landa, representantes de los partidos políticos y vecinales, así como de Fekoor (Federación Coordinadora de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de Bizkaia), puso en funcionamiento ayer por la mañana el ascensor, así como el renovado paseo peatonal de Genaratxu.

“Era una vieja reivindicación de la asociación vecinal. Es resultado también del sentir de la ciudadanía -al ser un proyecto resultante de los presupuestos participativos- y de aquellas personas que, en su día a día, se encuentran con problemas de accesibilidad y trabajan por salvar estas barreras”, destacó Landa.

Además, el nuevo equipamiento fue bendecido por el párroco Jovaisa Herrán, con orígenes en este barrio pesquero. “La asociación de vecinos me lo pidió porque mis padres son del Puerto Viejo y creo que soy el único sacerdote que ha salido de aquí”, explicó. Aunque ahora oficia en Miribilla, acudió a la inauguración con “mucha ilusión”. “El ascensor es un medio de transporte que refuerza los lazos de unión y el objetivo de la bendición es que todo vaya bien”, apuntó sobre esta inusual petición. “Lo típico que se bendice son coches, barcos, casas..., pero un ascensor es la primera vez que lo hago”, agregó.

“Me han sorprendido las vistas, son espectaculares;se ve todo el mar”

Por su parte, una de las vecinas con más solera del Puerto Viejo, Antonia Cabeza Zarraga, la alcaldesa del Puerto, se mostró entusiasmada con el nuevo equipamiento y fue la primera en probarlo. Y es que fue una petición que realizó al alcalde getxotarra hace “tres años”. “Le dije que había mucha gente mayor, inválida o personas con niños que necesitaban un ascensor para poder subir porque aquí son todo escaleras”, relató. Incluso aconsejó al primer edil sobre la ubicación más idónea. “Le llevé al sitio donde echábamos la basura antiguamente y me dijo que era una zona estupenda para ponerlo. Les ha costado tres años pero más vale tarde que nunca. Ha quedado estupendo, precioso”, detalló. El presidente de la asociación de vecinos, Iñaki Ullibarri, también se mostró satisfecho con el resultado. “Hemos luchado mucho para poder disfrutar del ascensor”, proclamó. La inauguración estuvo amenizada por el coro Biotz Alai, que cantó un par de temas de su repertorio.

Sobre esta línea, decenas de personas disfrutaron del primer día de servicio del nuevo ascensor. La comodidad y las espectaculares vistas fueron los aspectos más destacados. “Venimos de Francia y es muy cómodo para visitar el Puerto Viejo”, relataron Jean Claude y Begoña Therry. “Desde arriba la panorámica es espectacular”, confirmó también el bilbaino José Antonio Alfaro.


Inversión

700.000 euros, de los que 190.000 son de una subvención del Gobierno Vasco

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Eskuinaldea

ir a Eskuinaldea »

Últimas Noticias Multimedia

destacado mail

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120