DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Deia
El athletic de Berizzo

Con un motivo extra para reivindicarse

En el grupo que se ha puesto a las órdenes de Eduardo Berizzo aparecen un total de diez futbolistas que terminan contrato el próximo mes de junio

José L. Artetxe - Miércoles, 11 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:01h

En el grupo que se ha puesto a las órdenes de eduardo Berizzo aparecen un total de diez futbolistas que terminan contrato el próximo mes de junio

En el grupo que se ha puesto a las órdenes de eduardo Berizzo aparecen un total de diez futbolistas que terminan contrato el próximo mes de junio (Juan Lazkano)

Galería Noticia

En el grupo que se ha puesto a las órdenes de eduardo Berizzo aparecen un total de diez futbolistas que terminan contrato el próximo mes de junio

bilbao- El eco de las apelaciones al esfuerzo o el compromiso por parte de Eduardo Berizzo resonaría de un modo especial en los oídos de los jugadores que acaban contrato el próximo mes de junio. No buscaba el entrenador hacer diferencias con su mensaje, era el mismo para todos los hombres que el Athletic ha puesto a sus órdenes, aunque aquellos que están iniciando la última fase de su vínculo con el club parten en principio con un motivo extra para reivindicarse. Está en juego su futuro profesional. Sus probabilidades de figurar dentro de un año exacto en la foto de grupo que abre la pretemporada dependerán en gran medida de que sean capaces de convencer al nuevo responsable de que merecen protagonismo en su proyecto.

A día de hoy son diez los futbolistas que terminan en 2019 y no resultaría extraño que varios de ellos reciban la llamada de Ibaigane y superen esta situación de precariedad antes incluso de que se ponga en marcha el calendario oficial de partidos o a lo largo del otoño. Tampoco sorprendería que alguno opte por cambiar de aires en breve porque se le comunique que no entra en los planes de Berizzo o que, por su cuenta y riesgo, prefiera buscar acomodo fuera de Lezama sabedor de que en otro destino desempeñaría un papel más trascendente. Hay problemáticas para todos los gustos en esta decena, pero es evidente que el Athletic debe abordar sus casos más pronto que tarde, máxime cuando salta a la vista que la plantilla está sobredimensionada.

En un repaso por demarcaciones, el primero de la lista es Alex Remiro, quien ya conoce el interés del Athletic en lograr su firma. La extraña situación vivida con Kepa Arrizabalaga durante el pasado ejercicio retrasó su respuesta mientras triunfaba en calidad de cedido en el recién ascendido Huesca. De quedarse, parece abocado a salir de nuevo al menos por un año, pero para militar en Primera, quizá en la entidad oscense, donde están encantados con su aportación. A su edad carecería de sentido que alcanzase un acuerdo para ser suplente.

Xabi Etxeita amplió contrato el pasado enero para una campaña. Pese a que al parecer el acuerdo contempla la posibilidad de una prórroga, se desconoce en función de qué factor. Su participación tiende a disminuir por la irrupción de los jóvenes Yeray y Núñez, pero se ha premiado su fiabilidad y disposición. Otro defensa que acaba contrato es Mikel Balenziaga, que renovó hace tres años y medio y hasta la fecha se ha mantenido como indiscutible en el lateral zurdo. Los fichajes de Berchiche, sobre todo, y de Ganea, que no es un defensa al uso, van a trastocar su condición de fijo. Al guipuzcoano le avalan su trayectoria y su edad.

Y el tercer zaguero, si Berizzo no dispone otra cosa, es Óscar de Marcos, uno de los veteranos que empieza su décimo curso en el equipo y cumplirá la treintena en abril. También para él aumenta la competencia con la adquisición de Capa si es que continúa de lateral. Viene de dos años más bien discretos, en parte por culpa de las lesiones.

vidas paralelasPodría afirmarse que De Marcos se encuentra en una posición similar a la de Ander Iturraspe, que es de su quinta y presenta una hoja de servicios casi idéntica. Este no termina de plasmar con cierta regularidad un talento que le hizo sobresalir tiempo atrás, lo que coloca sobre su cabeza un interrogante que le conviene despejar cuanto antes. Es patente que en la media hay demasiados jugadores, ya eran muchos y se han añadido Dani García, Unai López y los jóvenes Nolaskoain y Sancet, quizá verdes aún para competir con los más curtidos. La línea descrita por Iturraspe ha corrido paralela a la del colectivo: descendente.

Mikel Rico sigue en el equipo gracias a sus notables actuaciones con Ziganda, cuando estaba poco menos que apartado. A su edad cabe suponer que se halla en la antesala de su despedida del club. Reflexión que lógicamente hay que hacer extensiva a Aritz Aduriz, cuyo sobresaliente rendimiento le concedió en invierno el privilegio de decidir si seguía o no. Decidió alargar su carrera, pero se entiende que le llega el turno de pasar los trastos del gol a quien sea su sucesor, si es que se concreta.

Entre los jugadores ofensivos que terminan contrato aparecen asimismo Iker Muniain y Markel Susaeta, dos de los capitanes. El primero, más joven, seguro que tendrá una oferta sobre su mesa y no hay por qué dudar de que con el segundo pase igual. Ambos fueron de los pocos que se salvaron de la quema en la temporada precedente. Y completa el listado Sabin Merino. Comenzó apuntando alto en su salto del filial, pero se ha estancado y cuesta imaginar que vaya a revertir una inercia que le ha convertido en un elemento secundario.

jugadores

Alex Remiro (23 años)

Óscar de Marcos (29 años)

Mikel Balenziaga (30 años)

Xabier Etxeita (30 años)

Ander Iturraspe (29 años)

Mikel Rico (33 años)

Iker Muniain (25 años)

Markel Susaeta (30 años)

Sabin Merino (26 años)

Aritz Aduriz (37 años)

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Athletic

ir a Athletic »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120