concentración de protesta de los vecinos

Otxandio se rebela contra los ataques machistas a las mujeres

  • Un hombre golpeó a su pareja y a dos personas más que fueron a socorrer a la víctima
  • Una concentración ayer en la plaza de la localidad denunció el suceso ocurrido el sábado

K. Doyle - Martes, 10 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:00h

Otxandio hizo patente su repulsa en la concentración popular de ayer.Foto: Juan Lazkano

Otxandio hizo patente su repulsa en la concentración popular de ayer.Foto: Juan Lazkano

Galería Noticia

Otxandio hizo patente su repulsa en la concentración popular de ayer.Foto: Juan Lazkano

Otxandio- La plaza de Otxandio congregó a numerosas personas durante la tarde de ayer para denunciar el ataque sexista ocurrido en el municipio este pasado sábado. Y es que al parecer un vecino de la localidad agredió a su pareja en plena calle, y dos personas que fueron testigos del hecho acudieron a socorrer a la mujer, y también fueron agredidas por el individuo. Uno de los varones que intentó socorrer a la víctima sufrió diversas lesiones y tuvo que se ser trasladado al hospital.

Los hechos ocurrieron el sábado por la noche y los vecinos de la localidad quisieron mostrar ayer su repulsa y apoyo a la víctima. “El Ayuntamiento de Otxandio denuncia firmemente la agresión y queremos dejar claro que no vamos a aceptar ningún tipo de actitud machista. Queremos hacer llegar a la mujer agredida nuestro calor y apoyo y que sepa que ponemos a su disposición todos los recursos que tiene el Ayuntamiento”, explicó Ana Nogueira, concejala de Igualdad, quien añadió que “aplaudimos la actitud que mostró la pareja que fue a socorrer a la mujer agredida”.

Tras aprobar una declaración institucional que contó con el respaldo de toda la corporación municipal, vecinos de la localidad quisieron concentrarse en la plaza para denunciar lo ocurrido y mostrar su apoyo a la mujer atacada. La declaración institucional recogía que “este tipo de ataques no deben darse en Otxandio, ni en ningún municipio”. Además, el escrito ensalzaba la actitud de los dos vecinos que al interesarse por la víctima también fueron agredidos. “Sois un ejemplo para todos nosotros”, rezaba la declaración que incluía “hoy más que nunca no debemos mirar hacia otra parte para hacer frente a los ataques machistas. Es responsabilidad de las instituciones y de todos los vecinos tener una implicación activa para acabar de una vez por todas con esta triste realidad”.

La Ertzaintza, que está investigando lo ocurrido, informó que al llegar al lugar de los hechos no había nadie en la zona y fue uno de los varones que intentó socorrer a la mujer quien interpuso una denuncia por diversas lesiones. Nogueira explicó que lo ocurrido el pasado sábado en Otxandio “no es un caso aislado ni una excepción, y es violencia machista que tiene un origen en el sistema patriarcal basado en las diferencias de poder en las relaciones entre hombres y mujeres, por lo que es ahí donde tenemos que poner todas nuestras fuerzas”.

Desde las ocho de la tarde de ayer fueron numerosos los vecinos y vecinas que tomaron parte en el acto de repulsa en la plaza. Organizado por Bagaizan Talde Feminista, una de sus integrantes, Miren Soleta, procedió a la lectura de un texto ante la atenta mirada de los presentes. “Hoy, nos hemos reunido aquí para denunciar con todas nuestras fuerzas esta agresión machista. No vamos a aceptar actitudes machistas ni en Otxandio ni en ningún otro lugar”, comenzaba el texto de repulsa. Insistiendo en que “la violencia machista se da en todos los pueblos del mundo, en todos los niveles socioeconómicos y en todas las culturas”, desde el grupo feminista local aseguraron que “lo que paso en Otxandio el sábado no podemos entenderlo como un caso aislado, como una excepción. Lo que paso es violencia machista y la violencia machista tiene su origen en el sistema patriarcal, basado en las diferencias de poder en las relaciones entre hombres y mujeres. Queremos dejar esto muy claro, la violencia machista genera víctimas y todas ellas sufren las consecuencias que supone vivir esta situación, todas ellas”, remarcaron.

En un ambiente de rabia y reivindicación, desde el movimiento feminista local Bagaizan quisieron gritar a los cuatro vientos que “hoy aquí, decimos alto y claro que en Otxandio no aceptamos actitudes machistas y que los hombres que lo ejercéis aquí no tenéis sitio”, zanjó Miren Soleta.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Euskadi

ir a Euskadi »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120