DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Deia
y falta Kepa

Saturación antes de las decisiones: 34 jugadores

Berizzo arranca la pretemporada con 34 jugadores a la espera de Kepa, que se unirá al grupo en el stage de Holanda

Un reportaje de Arkaitz Aramendia - Martes, 10 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:01h

El Athletic de Berizzo se presenta en Lezama

Los 34 jugadores que iniciaron ayer los entrenamientos en Lezama estiran al término de la sesión bajo la supervisión del preparador físico Pablo Fernández. (EFE)

Galería Noticia

El Athletic de Berizzo se presenta en Lezama

LA pretemporada 2018-19 arrancó en la soleada mañana de ayer en Lezama, donde el cuerpo técnico formado por Eduardo Berizzo y sus cinco colaboradores se puso al frente de un total de 34 jugadores después de posar para los medios gráficos pasadas las 9.30 horas. Desde el inicio de la sesión, el técnico argentino, intenso y exigente por naturaleza, apretó las tuercas a los futbolistas, a los que pidió “acierto” e “intensidad” en la ejecución de los distintos ejercicios programados en el estreno.

“Soy un enamorado de los entrenamientos y no permito que salgan mal”, subrayó el argentino al término del entrenamiento en su primera rueda de prensa en la factoría rojiblanca, en la que se refirió a todas las líneas del campo, resaltando su gusto por la “versatilidad” de los jugadores, que recibieron ayer las primeras pinceladas del método Berizzo, atento a cada segmento del campo.

Dos guardametas en la primera plantilla

La noticia de la mañana estuvo bajo los palos, donde el nuevo preparador de porteros, Carlos Kisluk, trabajó con cuatro guardametas a la espera del regreso a los entrenamientos del internacional Kepa Arrizabalaga, quien se unirá a sus compañeros el próximo día 23 en el inicio del stage en la localidad holandesa de De Lutte.

El cachorro Hodei Oleaga fue el jugador llamado a filas para fajarse junto a Iago Herrerín, Alex Remiro y Unai Simón en una sesión en la que los cuatro completaron los primeros ejercicios diseñados por Kisluk, quien ha acompañado a Berizzo en sus aventuras previas en Estudiantes de la Plata, O’Higgins, Celta de Vigo y Sevilla. En su rueda de prensa posterior al entrenamiento, el entrenador argentino confirmó que su intención es quedarse con dos cancerberos en el primer equipo, aunque reconoció que su idea es “trabajar con varios porteros, a veces con dos y otras, con tres o con cuatro, promocionando desde la cantera. En ese sentido, la idea de las cesiones me parece interesante para el desarrollo, siempre que se garantice la calidad de los porteros”.

Laterales con condición de comodines

En la línea defensiva, Berizzo cuenta en la actualidad con once efectivos: Ander Capa, Iñigo Lekue, Óscar de Marcos, Unai Núñez, Iñigo Martínez, Xabier Etxeita, Yeray Álvarez, Yuri Berchiche, Mikel Balenziaga, Cristian Ganea y Andoni López, quien se espera que salga en calidad de cedido, salvo que seduzca a un entrenador que hizo hincapié ayer en la importancia de disponer de laterales con capacidad para emplearse en otras zonas del campo. Son los casos, por ejemplo, de De Marcos y Ganea, dos futbolistas facultados para ser utilizados en posiciones más adelantadas, como explicó el entrenador argentino, a quien le gustan “laterales que aparecen por sorpresa como parte del sistema de ataque”.

“Nuestros laterales tienen capacidades ofensivas y hay que explotarlas”, agregó Berizzo, quien apuntó que De Marcos “es un futbolista que se adapta muy bien a las necesidades del equipo según el partido. Aunque parta como lateral, puede ser un futbolista sorpresivo”, mientras que a Ganea le ve con opciones de jugar “como extremo” e incluso en posiciones más centradas.

Una sobrecarga que no incomoda al técnico

La zona con mayor saturación de jugadores en el inicio de la pretemporada corresponde al centro del campo, a tenor de los tres hombres que Berizzo pretende alinear en la zona ancha en cada partido. El argentino, que dejó salir a préstamo a Mikel Vesga al Leganés al entender que “los jugadores de su posición tenían un nivel superior”, dispone de hasta once futbolistas: Beñat Etxebarria, Dani García, Ander Iturraspe, Mikel Rico, Mikel San José, Unai López, Peru Nolaskoain, Oihan Sancet, Raúl García, Iker Muniain y Markel Susaeta. Los tres últimos son susceptibles de ver retrasadas sus posiciones para emplearse por dentro en la zona ancha, donde emerge la candidatura a un lugar en la plantilla del citado Sancet.

A Berizzo, que quiere ver en acción al joven cachorro de solo 18 años, no le “incomoda” trabajar con un abanico tan amplio de centrocampistas a la espera de la correspondiente toma de decisiones. Sí tiene claro el entrenador del Athletic el tipo de jugadores que necesita para ver plasmada sobre el césped su propuesta futbolística, la cual pasa por hombres capaces de dotar de movilidad al equipo. Unai López, tras su formidable temporada en el Rayo Vallecano, podría encajar a la perfección en el ideario de Berizzo, que deberá cortar a varios futbolistas y decidir si apostar o no por jóvenes como Nolaskoain o Sancet. Ambos, de salida, parten con las mismas opciones que el resto para luchar por un puesto en el equipo, dado que “todo el mundo puede ser ser parte y, simplemente, debe ganárselo”.

Aduriz, el emblema ofensivo de Berizzo

En la parcela ofensiva, la figura de Aritz Aduriz vuelve a lucir con fuerza. El donostiarra, que cumplirá 38 años en febrero, fue elogiado ayer por Berizzo, quien subrayó que para tranquilidad de la parroquia rojiblanca “Aduriz está en el equipo y quiero imaginar el futuro con él siempre”. Lo dijo, con una sonrisa dibujada en el rostro, a sabiendas de la importancia del ariete guipuzcoano en un equipo en el que aspiran a dar un paso al frente futbolistas como Iñaki Williams o Asier Villalibre, quien regresa tras protagonizar dos aciagas cesiones la pasada campaña.

A ellos se unen en la nómina de atacantes -amén de los citados Muniain, Raúl García y Susaeta-, Iñigo Córdoba, Sabin Merino -con su futuro inminente en el aire- y los canteranos Iñigo Vicente, Iñigo Muñoz y Gorka Guruzeta, todos con el dinamismo que pretende instaurar Berizzo en un renovado Athletic que echa a andar con 34 jugadores a la espera de Arrizabalaga.

Los jugadores

Kepa Arrizabalaga

Iago Herrerín

Unai Simón

Alex Remiro

Hodei Oleaga

Andoni López

Mikel Balenziaga

Yuri Berchiche

Ander Capa

Óscar de Marcos

Cristian Ganea

Iñigo Martínez

Yeray Álvarez

Iñigo Lekue

Unai Núñez

Xabier Etxeita

Beñat Etxebarria

Dani García

Ander Iturraspe

Mikel Rico

Iker Muniain

Raúl García

Mikel San José

Markel Susaeta

Unai López

Oihan Sancet

Peru Nolaskoain

Aritz Aduriz

Sabin Merino

Asier Villalibre

Iñaki Williams

Iñigo Vicente

Iñigo Muñoz

Iñigo Córdoba

Gorka Guruzeta

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Athletic

ir a Athletic »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120