falta de claridad

Los pacientes piden datos de la retirada del ‘valsartan’

El Defensor del Paciente ha pedido al Ministerio de Sanidad que explique la presencia de NDMA

Lunes, 9 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:00h

Casi 470.000 personas en el conjunto del Estado toman el medicamento que contiene el principio activo "valsartán"

Casi 470.000 personas en el conjunto del Estado toman el medicamento que contiene el principio activo "valsartán"(PIXABAY)

Galería Noticia

Casi 470.000 personas en el conjunto del Estado toman el medicamento que contiene el principio activo "valsartán"

Madrid- El Defensor del Paciente ha criticado la “falta de claridad” de las autoridades sanitarias sobre la retirada “de forma preventiva” de más de un centenar de lotes de medicamentos contra la hipertensión que contienen el principio activo valsartan y ha pedido más información al Gobierno español.

El Defensor detalla que ha remitido una carta a la ministra de Sanidad, Carmen Montón, en la que pregunta desde cuándo ha alterado la multinacional china Zhejing Huahai Pharmaceutical el proceso de fabricación de valsartan. Fuentes del Ministerio de Sanidad precisaron que en España casi 470.000 personas toman el medicamento que contiene el principio activo, retirado tras detectar N-Nitrosodimetilamina (NDMA), una impureza que podría producir cáncer, según la Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer (IARC) de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Carmen Flores, la responsable del Defensor del Paciente, quiere saber cómo ha justificado el laboratorio chino la presencia del citado carcinógeno, ya que considera que la explicación de que se trata “de un error en el proceso de fabricación” no es suficiente. El Consejo de Colegios de Farmacéuticos dijo que las farmacias estaban retirando “con normalidad” las presentaciones del medicamento. - Efe

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Estado - Mundo

ir a Estado - Mundo »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120