Telele

Atrasos y urgencias

Por José Ramón Blázquez - Lunes, 9 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:00h

Columnista José Ramón Blázquez

Galería Noticia

Columnista José Ramón Blázquez

como los relojes baratos, TVE atrasa y acumula medio siglo de demora desde que, en 1956, Franco la inaugurara y convirtiera en su virtual plaza de Oriente. Su proyecto era mantener a España en la ignorancia. A los que vinieron después les gustó la idea de falsificar la realidad para prevalecer. De hecho, el adalid del fraude de la transición, Adolfo Suárez, fue jefe mayor de RTVE y allí aprendió el oficio de malversador de la verdad. Y así, hasta hoy. El último intento de democratizar la cadena estatal ha dado sus primeros pasos con la elección de los nuevos rectores de la Corporación, entre quienes está el director de este periódico, Juanjo Baños, que aporta la experiencia de sus años en el Consejo de EITB. Menuda papeleta.

Si fuera tú, Juanjo, empezaría por pedir la supresión de la Ley Audiovisual, lo peor de Zapatero, que descapitalizó TVE al dejarla sin publicidad, unos 500 millones de euros anuales. Los anuncios no hacen mejor ni peor la tele, pero la hacen sostenible, a no ser que se decida implantar el canon de la BBC, 147 libras por televisor. También me enfrentaría con UTECA, lobby depredador de lo colectivo, que siendo inquilino del espacio radioeléctrico se cree propietario del tinglado. Los medios institucionales son el contrapeso de la narrativa privada y sus ocultos intereses. Hay que sacar a los sectarios de Torrespaña y configurar debates y telediarios que superen los actuales. Está todo muy viejo, Juanjo, con la joya de su archivo documental desarbolado.

Por eficiencia, impulsaría la producción colaborativa entre medios públicos, sobre todo en ficción y con menos subcontratación. Y asimilaría sus redacciones locales a los canales autonómicos. En fin, Juanjo, España cambiará cuando lo haga TVE, esta es tu misión para redimir el atraso. Mientras tanto, lo urgente está en Tailandia, desde donde CNN relata a todas horas la tragedia de doce chicos y su profesor, atrapados en una cueva y con el agua al cuello. Su rescate es nuestra epopeya: por cada persona cruel hay un millón de seres compasivos.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120