Encuentro con los diseñadores... EDER Y JAVIER

Maestros entre costuras

FICHA
● Lugar. Escuela de alta costura de Javier Barroeta
● Hora. 12.00 horas.

SANDRA ATUTXA - Lunes, 9 de Julio de 2018 - Actualizado a las 12:38h

Eder Aurre, el ganador portugalujo del año pasado.Foto: Juan Lazkano

Eder Aurre, el ganador portugalujo del año pasado.Foto: Juan Lazkano

Galería Noticia

Eder Aurre, el ganador portugalujo del año pasado.Foto: Juan Lazkano

BILBAO – Con la destreza de sus manos y una imaginación abrumadora confeccionan los patrones que dan forma a infinidad de diseños con los que embellecen la desnudez de los cuerpos. Son creadores de ilusión, con alma, con mucha alma. Los diseñadores, Javier Barroeta y Eder Aurre aparcan por un instante sus confecciones para compartir vivencias y recuerdos sobre estas líneas. Barroeta, modisto veterano con muchos kilómetros sobre las pasarelas de todo el mundo y, Aurre, joven promesa que despunta entre los diseñadores vizcainos de su generación se muestran cómodos en una conversación que fluye y nace con un fondo repleto de telas y de maniquís. “Es una maravilla compartir este momento”, confiesan.

Pertenecen a diferentes generaciones;a uno, tras cuarenta años, le toca disfrutar de las cosas bonitas que ofrece la moda;para el otro es el momento de luchar y trabajar por labrarse un futuro prometedor. Pero eso sí, ambos comparten una pasión que han convertido en profesión y que les ha regalado alegrías y también les ha dado alguna que otra desilusión. Eso sí, nada que no se pueda superar con tesón y esfuerzo. Como la veteranía es un grado Barroeta rompe el hielo con una reflexión: “En esta profesión es clave tener a lado de uno a alguien que te diga lo que no estás haciendo bien;que te ayude a afrontar los éxitos y a levantarte en los fracasos.

He tenido la suerte de contar con mi mujer, mi compañera en este largo camino. Muchas veces te encuentras solo”. Eder reconoce que ese incondicional apoyo lo encarna su madre: “Si algo no le gusta me lo dice. No se corta. Siempre está ahí. Para mí es muy importante porque no necesito que la gente me dore la píldora diciendo lo bonito que lo hago. Necesito sinceridad y saber si lo que estoy haciendo merece la pena”, apunta Aurre. Y es que en el mundo de la moda no todo es oro lo que reluce.

Entre bambalinas existen competencias y malos gestos que Eder, a sus 24 años, le cuesta entender. “En el backstage te encuentras a muchos divos;hay creadores jóvenes que llevan tan poco tiempo como yo y que no sé muy bien qué se creen. Pasan a mi lado y no me hablan”, critica Aurre. Para Barroeta ese tipo de reacciones que se dan en la trastienda de las pasarelas responden, en su opinión, a un tipo de personas a las que la envidia les puede y a las que él no augura un futuro prometedor: “Eder, tú tranquilo. Si no te hablan es por que ven en ti al enemigo. Tú sigue labrándote un futuro que estoy seguro va a ser brillante”, añade Barroeta en la conversación que mantienen ambos.

Para estos dos maestros la humildad es un elemento clave para triunfar. “Si eres soberbio te vas a dejar en el camino a muchos enemigos”, regala el consejo el veterano modisto. Para Eder tener en frente a un modisto de la talla de Barroeta es todo un regalo: “Es una referencia. Javier ha encontrado un público fiel y eso me encantaría lograrlo a mí”, remarca el joven creador. Barroeta echa la mirada atrás y rememora sus inicios.

“Muchos viajes, horas sin dormir, mucho trabajo, pero ha merecido la pena”, explica. Todavía Eder recuerda aquella noche que la pasó en vela porque no le gustaba cómo le había quedado una prenda que presentaba en un desfile. “No dormí. De doce a siete de la mañana la cambié”. No será la primera ni la última. Para ellos el tiempo seguirá pasando entre costuras.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Qué mundo

ir a Qué mundo »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120