el Ayuntamiento aportará 190.000 euros

El FesTVal cumple 10 años con Gasteiz convertida en "referente audiovisual"

La plataforma de pago Netflix participará por primera vez en el festival

EFE - Lunes, 9 de Julio de 2018 - Actualizado a las 13:00h

El embajador del circuito de carreras "Ponle Freno", el alcalde de Gasteiz y el director del Festval, durante la presentación de la décima edición del Festval.

El embajador del circuito de carreras "Ponle Freno", el alcalde de Gasteiz y el director del Festval, durante la presentación de la décima edición del Festval. (EFE)

Galería Noticia

El embajador del circuito de carreras "Ponle Freno", el alcalde de Gasteiz y el director del Festval, durante la presentación de la décima edición del Festval.

El Festival de Televisión de Gasteiz (FesTVal) cumple diez años convertido en "un referente audiovisual" del sector en España ya que las principales productoras y cadenas nacionales -a las que este año se suma Netflix- saben que en septiembre Gasteiz es el "epicentro" televisivo.

GASTEIZ - El alcalde, Gorka Urtaran;el director del FesTVal, Joseba Fiestras, y el atleta Martín Fiz han presentado hoy en Gasteiz algunas de las actividades de esta décima edición, cuya programación aún no está cerrada, a la espera de que cadenas y productoras aclaren qué productos quieren presentar en la capital alavesa.

La cita será entre el 3 y el 9 de septiembre y repetirán cadenas habituales como Atresmedia, TVE, Euskal Telebista, Fox, Discovery Max y Movistar + y, al igual que en los últimos años, no estará Meadiaset, que únicamente participó en las cinco primeras ediciones del FesTVal.

Además, la plataforma de pago Netflix, responsable de series como Stranger Things, Jessica Jones, House of Cards y Por trece razones, entre otras, participará por primera vez en el Festival de Gasteiz, aunque su director ha explicado hoy que "aún no se puede avanzar" qué productos presentará esta plataforma multimedia.

Tampoco el resto de cadenas han comunicado todavía al FesTVal qué series y programas quieren estrenar en Gasteiz, aunque Fiestras ha asegurado que desde hace años el problema no es la ausencia de contenidos, sino buscar hueco para todos porque son "demasiados".

Lo que sí se conoce es el cartel de esta décima edición, con una imagen del elenco principal de "Cuéntame cómo pasó" (TVE) con una tarta de felicitación por esos diez años de Festival. La elección de esta serie no es casual, ya que como ha recordado Fiestras "Cuéntame" fue la primera serie que se estrenó en el FesTVal en 2009 y es la única de las presentadas en Gasteiz que aún sigue en antena.

Este cartel no será en todo caso el único, ya que otras cadenas y series han querido felicitar al FesTVal por su décimo aniversario y en las próximas semanas se darán a conocer nuevas "imágenes de felicitación".

Fiestras también ha adelantado que la gala de clausura del festival, el sábado 8 de septiembre, se trasladará del Teatro Principal al pabellón de Mendizorroza, lo que permitirá triplicar el aforo y dar respuesta a las peticiones de muchos vitorianos que en años anteriores no han podido asistir por "quedarse pequeño" el teatro.

No cambiará el presentador -repetirá Luis Larrodera- aunque sí habrá una novedad tras la gala: "La Fiesta de la Tele" con actuaciones musicales de grupos como Ole Ole 2.0, Carlos Segarra de Los Rebeldes, Go!azen, Karina, Fran Dieli, Mercedes Durán y Samuel Cuenda.

El punto final del FesTVal llegará sin embargo al día siguiente, domingo 9, con la carrera "Ponle Freno", de la que es embajador Martín Fiz, campeón del mundo de maratón en 1995. La recaudación de la prueba, con dos recorridos de 5 y 10 kilómetros respectivamente, se destinará a un proyecto en favor de las víctimas de los accidentes de tráfico. 

En cuanto a las jornadas profesionales del Festival, denominadas ProfesTVal, Fiestras ha adelantado, entre otros contenidos, una conferencia sobre el papel narrativo de la música, una mesa redonda sobre guión de humor en programas de televisión, otra sobre los formatos actuales en ficción y una jornada acerca de las opciones de Vitoria como escenario de producciones audiovisuales.

A ese respecto el alcalde ha destacado que en los últimos meses la ciudad ha acogido varios rodajes y que el próximo mes está previsto que se inicie el rodaje de "El Silencio de la ciudad Blanca", un thriller basado en la novela homónima de la escritora vitoriana Eva García Sáenz de Urturi, cuya trama transcurre en la capital alavesa.

"Gasteiz es una ciudad de película", ha proclamado Urtaran, quien ha puesto en valor que gracias al FesTVal -al que el Ayuntamiento aporta 190.000 euros- es además "un referente en el sector audiovisual".

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120