Experiencia piloto en Muskiz

‘Pepa’, ‘Nuka’ y ‘Nala’, amor canino en el Centro de Día de Muskiz

Alumnos de Amarok educación canina sacan matrícula en una clase con los mayores

Emilio Zunzunegi - Lunes, 9 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:00h

Una usuaria acaricia con mimo a la cariñosa 'Nala'.

Una usuaria acaricia con mimo a la cariñosa 'Nala'. (A.E.C.)

Galería Noticia

Una usuaria acaricia con mimo a la cariñosa 'Nala'.

Muskiz- Una quincena de usuarios del Centro de Día de Muskiz vivieron este pasado viernes una jornada muy emotiva y enriquecedora de la mano de varios monitores de Amarok educación canina y de tres de sus mascotas que interactuaron con los mayores en una prueba piloto impulsada por el centro asistencial. “La sesión consistió en trabajar temas de cognición y de memoria a través del cálculo matemático y temas de motricidad y movilidad”, resumía Eneritz de la Fuente, responsable del programa de formación de Técnico de Intervenciones asistidas con animales.

Un programa en el que participaron Iker Villate y Julen García, dos educadores caninos que han acabado su formación especializada y dieron la sesión ante los usuarios del Centro de Día. Y lo hicieron acompañados de Pepa, una inquieta perrita fox terrier, de Nuka, una joven basset hound y de Nala, una golden de intenso color negro, que se ganaron el cariño de los mayores. “La acogida fue impresionante y por lo que comentaron las auxiliares, fisioterapeutas y otros profesionales del centro, usuarios que de otra forma nunca participan en otras actividades, que no se quieren levantar, que no pueden manipular bien con las manos o con problemas cognitivos estuvieron muy animosos y participativos”, destacó De la Fuente. Además, la sesión contó con una apartado de interrelación del grupo a través de sus propias experiencias con animales en general y con perros en particular.

“Hubo una mujer que nos contó que en su pueblo de Zamora ella convivió con perros pastores de ovejas”, señalaba Eneritz quien precisó que los perros tienen una sensibilidad muy especial. “Parecen saber quienes son las personas que están más deprimidas y de hecho interactúan con ellas de una manera diferente poniendo sus cabezas en los regazos. Acercándose con más cuidado...”, remarcó esta responsable de Amarok que subrayó que “la terapia con animales está cada vez más extendida por los beneficios que procura”.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Ezkerraldea-Enkarterri

ir a Ezkerraldea-Enkarterri »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120