Ropa con superpoderes

No es una película de ciencia ficción, la ropa con superpoderes que expresa los sentimientos y el estado de ánimo es una realidad

Un reportaje de Carmen Martín / Inmaculada Tapia - Domingo, 8 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Nerea Rodríguez, exconcursante de Operación Triunfo, se estrena como modelo.

Nerea Rodríguez, exconcursante de Operación Triunfo, se estrena como modelo. (EFE)

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Nerea Rodríguez, exconcursante de Operación Triunfo, se estrena como modelo.
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aSÍ se vio ayer en la pasarela madrileña en la jornada matinal de Samsung EGO en la que los diseñadores noveles demuestran su talento. “Trabajamos con la luz para elaborar nuestro código de comunicación emocional”, explicó a EFE Constanza Mas, diseñadora de la firma Constanza+Lab, ganadora de la décima edición de Samsung EGO Innovation Project con su colección lumínica Quantum, en la que vincula el mundo virtual y el real. A través de una aplicación en el móvil mediante Bluetooth, la ropa inteligente expresa sentimientos y estados de ánimo mediante patrones de luz preconfigurados. “Todos en referencia a emociones positivas”, puntualizó la diseñadora.

Comunicar los sentimientos no es tarea fácil, por ello Mas ha ideado ocho prendas, tres masculinas y cinco femeninas, confeccionadas en blanco que emiten luz de colores para reflejar las emociones de sus portadores. “Las prendas construyen un lenguaje de emociones, es ropa con superpoderes”, añade esta diseñadora que estudió Ingeniería de Diseño Industrial y se graduó en Diseño de Moda. La propuesta de Constanza+Lab se compone de estilismos de un minimalismo futurista con líneas horizontales y verticales que se conectan al móvil y pueden ser personalizadas con luces led en función del estado de ánimo que se tenga. “Esta firma de ropa es un laboratorio donde se investigan nuevos caminos para el textil y la tecnología”, explica la diseñadora, que considera que la moda es un reflejo de nuestro tiempo”. La colección Quantum, que utiliza un ecosistema IoT (Internet de las Cosas) para crear prendas inteligentes, incluye camisas, casacas, chalecos, vestidos cortos y pantalones confeccionados en seda y satén de algodón, tejidos que se combinan con materiales técnicos como plástico, metacrilato e incluso aluminio anodizado, que se utiliza en construcción y automoción.

3D Materiales de construcción como siliconas y aislamientos e impresiones en 3D también utilizaron Elena Zapico y Raquel Buj, que están al frente la firma Zap-Buj y que trabajan para “reconectar el cuerpo humano con su entorno, uniendo moda y arquitectura”. Ambas mujeres, que cruzaron sus caminos en 2015 cuando asistían al máster de Arquitectura, Moda y Diseño de la Etsam, se empeñan en experimentar y desarrollar materiales que interactúen con el entorno y así “conseguir materias primas que regulen la temperatura corporal y al mismo tiempo sirvan para aislar la casa, explica Zapico. Pero mientras eso llega, llevaron a la pasarela madrileña una serie de piezas arquitectónicos y otras más orgánicos con referencias marinas.

La colección de Jessica Conzen es más terrenal. Explora materiales de última generación con técnicas artesanales, el resultado son prendas raciales, exóticas y multiculturales. “Me gustan las tribus, quizá sea porque tengo sangre peruana y alemana”, dijo esta diseñadora. Sobre la pasarela, en esta cuarta colección se vio evolución en prendas que presentaban pliegues en 3D, flecos de lana y muchos fruncidos. Su objetivo era demostrar que “las colecciones artísticas también pueden ser comerciales”, para ello trabajó sedas y algodones con un juego de contrastes en el brillo, los bordados lucen su aspecto más puro.

Los ganadores de una de las ediciones de Mercedes-Benz Fashion Talent, Outsider División, regresaron a la pasarela más joven, donde en un alarde de madurez sobrevenida afirmaron sentirse “viejos para estar aquí”. Su propuesta se concentró en la estética de los Teddy Boys, que marcaron los años 50 del siglo pasado, con pantalones de tiro alto, americanas deconstruidas, y textiles con raya diplomática, piezas con las que buscan “salir de nuestra zona de confort”.

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