La ‘Bou bizkaia’ suma su tercer triunfo

Urdaibai golpea primero en A Coruña

Refuerza el liderato de la liga y cuenta con un colchón de nueve segundos para hacerse con la bandera

Miguel A. Pardo - Domingo, 8 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Urdaibai, en pleno esfuerzo en la primera jornada en A Coruña.

Urdaibai, en pleno esfuerzo en la primera jornada en A Coruña. (Foto: Eusko Label Liga)

Galería Noticia

Urdaibai, en pleno esfuerzo en la primera jornada en A Coruña.

Bilbao- Tras haber tocado con los remos el agua de la ría y del mar Cantábrico, este fin de semana toca que las traineras de la Liga EuskoLabel boguen en las aguas del océano Atlántico. A la Bou Bizkaia no se le dieron, ni mucho menos, mal las aguas de la costa de A Coruña y los patroneados ayer por Lur Uribarren lograron con un triunfo que no solo les deja un colchón de casi nueve segundos sobre Zierbena para poder hacerse con la II Bandeira Da Coruña hoy, sino que también les sirve para ampliar hasta tres puntos la ventaja en la general sobre Hondarribia y, de paso, resarcirse del tercer puesto del domingo pasado en Zierbena.

Los de Uribarren salieron al campo de regatas en el que suele bogarse la emblemática regata Teresa Herrera convencidos de hacer su regata. Así, con la playa de Riazor y la Torre de Hércules como testigos directos, los txosmarcaron su ritmo. Por ello, no se intimidaron ante el gran comienzo de Hondarribia. Los patroneados por Joseba Amunarriz hicieron un magnífico primer largo en el que enseñaron la popa a Urdaibai, tripulación que realizó la primera ciaboga a tres segundos de la Ama Guadalupekoa. Mientras tanto, Zierbena perdía ya seis segundos y Santurtzi nueve, estos últimos tan solo dos segundos mejor que la Donostiarra, cuadrilla que, a la postre, finalizó en cuarto puesto, por delante de la Sotera. A partir del segundo largo, Urdaibai metió una marcha más y, poco a poco, los bermeotarras fueron comiéndose la renta que había logrado Hondarribia. No solo eso, sino que, mediada la regata, Urdaibai ya aventajaba en dos segundos a la Ama Guadalupekoa y en ocho a Zierbena, mientras que Santurtzi ya quedaba a 16 segundos. En el tercer largo, Hondarribia mantuvo el pulso con Urdaibai, aunque eso no hizo que, paulatinamente, la renta de los de Uribarren fuese creciendo hasta los casi seis segundos que marcaban en la tercera ciaboga.

Ahí, hubo un pequeño momento de tensión que pudo costar un par de segundos a la Bou Bizkaia, pero la reacción de Urdaibai fue contundente. Uribarren dominó con maestría el campo de regatas, las circunstancias de la mar y los segundos no tardaron en caer ante una Hondarribia que comenzó a diluirse. Por detrás, Zierbena remó a un nivel excelente en el último largo en el que marcaron los tiempos de Urdaibai. Lo que en la tercera ciaboga era una desventaja de seis segundos para los galipos respecto a Hondarribia, palada a palada, ola a ola, los patroneados ayer por Borja Gómez lograron, no solo remontar, sino empezar a mirar por el retrovisor a la Ama Guadalupekoa. Mientras todo eso ocurría, Urdaibai cubría los últimos metros con la calma de saberse vencedor de los doce puntos que daba la regata de ayer. Marcaron un crono de 20 minutos 28 segundos y 90 centésimas, 8,86 segundos mejor tiempo que Zierbena y casi 15 segundos mejor que el tiempo marcado por Hondarribia. Esas serán las referencias, las ventajas que tendrá hoy la Bou Bizkaia para tratar de lograr hacerse con la bandera.

Los bermeotarras bogarán en la tanda de honor, además de con Zierbena y Hondarribia, con la Donostiarra, tripulación que cuajó la mejor actuación de esta temporada y finalizó en cuarto lugar, por delante de la Sotera, la otra recién ascendida que tuvo que conformarse con el quinto puesto. El de ayer no fue, para nada, un buen día para Orio, ya que los de Gorka Aranberri finalizaron sextos, por delante de Cabo da Cruz.

KAIKU TOMA AIREPara Kaiku la regata de ayer fue todo un soplo de aire fresco. Con Vicente Carpintero a los mandos de laBizkaitarra los sestaoarras cuajaron la mejor regata del curso en mitad de unas condiciones muy adversas, un mar picado, con mucho viento y variable. Esas condiciones hicieron, en algunos momentos, muy complicada la navegación y, en mitad de todo ello, tuvo lugar el momento más tenso de la regata de ayer. Mediado el segundo largo de la primera tanda, Kaiku y San Pedro marchaban casi a la par. La Libia se encontraba en plena remontada y ambos botes bogaban en ese momento por la calle uno del campo de regatas. Los jueces dieron a los sanpedrotarras la orden de ir a babor y, tras varias advertencias, los árbitros decidieron expulsar a la Libia. Ese incidente que condenó a los sanpedrotarras que no sumaron punto alguno ayer, no afectó en el rendimiento posterior de Kaiku. Los sestaoarras se adaptaron de una forma inmejorable a las condiciones adversas de la mar y sacaron varios cuerpos de ventaja a San Juan y Tirán, que hereda el farorillo rojo de Kaiku. Los sestaoarras finalizaron séptimos por delante de Ondarroa, además de la descalificada San pedro, Tirán y San Juan.

Cara y cruz

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Otros deportes

ir a Otros deportes »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120