Portugalete alumbra su grupo de hombres por la igualdad

Nace Gezi, colectivo masculino que, en la actualidad, cuenta con ocho miembros

Miguel A. Pardo - Domingo, 8 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:00h

En imagen, cinco de los ocho fundadores del colectivo Gezi de Portugalete.

En imagen, cinco de los ocho fundadores del colectivo Gezi de Portugalete. (Foto: M. A. P.)

Galería Noticia

En imagen, cinco de los ocho fundadores del colectivo Gezi de Portugalete.

Portugalete- El camino hacia la igualdad entre hombres y mujeres ha de ser una senda que ha de recorrer toda la sociedad, tanto mujeres como hombres. En este aspecto, los hombres de Portugalete ya cuentan con una organización de referencia para luchar por un mundo igualitario, Gezi, un colectivo que ha nacido en el seno de Portugaleteko Aisialdi Sarea y que, por el momento, en sus compases iniciales cuenta con ocho miembros.

El pasado domingo, coincidiendo con la festividad de la Virgen de la Guía, salieron a la calle por primera vez como colectivo para repartir pegatinas, charlar con los jarrilleros... Fue una forma natural de presentarse en sociedad, de mostrar un proyecto que empezó a dar sus primeros pasos hace ya tres años. “En ese reparto de pegatinas percibimos en la ciudadanía, por un lado, la necesidad que hay de un colectivo de hombres comprometidos por la igualdad, y, por otro lado, el apoyo”, explica Javier Carnicero, uno de los integrantes de Gezi.

Ha sido un camino con parones, pero que, finalmente, ha culminado con este grupo nacido “de la inquietud de hombres, principalmente, vinculados a Portugaleteko Aisialdi Sarea de querer hacer algo así”, indica Carnicero. Ha sido tiempo de muchas conversaciones, de sentarse en una mesa y dialogar, pero el impulso final llegó a principios de este año cuando, de la mano de Andere Elkartea, tomaron parte en una formación sobre nuevas masculinidades. Desde entonces han hecho formación de grupo. “Era importante conocernos, saber qué es lo que queremos, por qué estamos aquí, qué esperábamos. Ha sido un camino muy gratificante, pero en el que también hemos tenido muchas dudas”, señala Hasier García. Dudas de cómo explicar a uno mismo el proyecto para lograr explicárselo al mundo y dudas también para dar nombre a la organización. “Quizá fue el mayor quebradero de cabeza”, reconoce Eder Jiménez, otro de los integrantes de Gezi, cuyo nombre simboliza el caminar en dirección hacia la igualdad. “El problema es que hay muchos hombres que no se han planteado estas cuestiones y tenemos que tener muy claro que la igualdad es una cuestión que nos implica a todos, hombres y mujeres y que nos beneficia a todos”, reflexiona Lander Sánchez.

Esa será la misión de Gezi, concienciar, hacer que los hombres que aún no lo han hecho, cambien el chip y reflexionen sobre esta cuestión. “Hay una guerra personal, es un recorrido que como hombres debemos hacer para, por un lado, deshacernos de los roles prestablecidos por la sociedad y, por otro, hacer cosas para impulsar la igualdad”, apunta Jon Ander Martín.

veranoUna vez sentadas las bases del proyecto, Gezi creyó que los eventos multitudinarios del verano en Portugalete eran el escenario ideal para presentar la iniciativa. Así, tras la Virgen de La Guía, también estarán presentes en San Roque en agosto y en San Nikolas. Todo ello será, antes de que, pasado el periodo estival, Gezi siga consolidando su proyecto, una iniciativa que trabajará para tratar de poner su granito de arena para hacer de la sociedad un lugar igualitario para hombres y mujeres.

En corto

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Ezkerraldea-Enkarterri

ir a Ezkerraldea-Enkarterri »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120