Aitziber Irigoras alcaldesa de durango

“El terreno libre del tren será para un uso prioritario ciudadano”

La alcaldesa de Durango, Aitziber Irigoras, se muestra Ilusionada y esperanzada con el proyecto de urbanización de los terrenos liberados del tren.

Una entrevista de K. Doyle Fotografía Juan Lazkano - Domingo, 8 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:00h

La alcaldesa de Durango,Aitziber Irigoras.

La alcaldesa de Durango,Aitziber Irigoras. (JUAN LAZKANO)

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La alcaldesa de Durango,Aitziber Irigoras.

durango- El denominado proyecto Operación Durango está cada vez más cerca de ser una realidad, culminando así una operación urbanística que se presentó en 1999 con Pilar Ardanza como alcaldesa. Ahora el Ejecutivo vasco invertirá casi once millones de euros para finalizar los trabajos de reurbanización que posibilitarán que el 73% de los 62.000 metros cuadrados, es decir, más de 45.000, sean zonas con urbanización blanda, espacios verdes, áreas para practicar deporte y parques infantiles.

¿Qué supondrá este ambicioso proyecto para Durango?

-En primer lugar, la liberación de 62.000 metros cuadrados en pleno centro de nuestro municipio. Desde que se soterró el tren en diciembre de 2012 y se abrieron los pasos entre ambas zonas de la villa, que hasta hace unos años estaban divididas por las vías del tren, conseguimos una mayor movilidad para que los vecinos pudieran atravesar el municipio sin tener que rodear los muros ferroviarios. Ahora falta la parte donde daremos una utilidad a todos esos miles de metros cuadrados en el centro de Durango.

¿El escenario ha cambiado mucho tras el soterramiento?

-Teníamos una estación de tren en el centro del municipio que a día de hoy está soterrada, una playa de vías que en su momento era necesaria y unas antiguas cocheras que a día de hoy están en Lebario. Entendemos que toda esta zona hoy tiene que tener otro destino y, al estar en pleno centro de Durango, su uso primordialmente debe de ser de ocio y de encuentro para la vida ciudadana.

¿Qué destacaría de las intenciones de ETS en este proyecto?

-La intención fundamental es la recuperación de ese entorno ferroviario para un uso prioritario del ciudadano. Muestra de ello, más de 45.000 metros cuadrados van a ser para la utilización libre de la ciudadanía y otra zona también estará destinada a la urbanización con una serie de edificaciones. En definitiva, el cambio de uso es realmente lo fundamental y poder utilizar ese espacio que estaba amurallado para convertirlo en el céntrico pulmón verde de Durango.

Hay quienes critican la construcción de las cinco torres de viviendas.

-A esas personas les recordaría las palabras que el viceconsejero de Transportes, Antonio Aiz, manifestó en la presentación del plan. En este proyecto de soterramiento del tren a su paso por el municipio se han invertido 250 millones de euros en la denominada Operación Durango y se van invertir once millones de euros en la recuperación del amurallamiento ferroviario. Lógicamente en toda esta operación, que cuesta tantísimo dinero, entendemos que tiene que haber un retorno que a lo largo del tiempo pueda de alguna manera llegar a ayudar a que económicamente no sea tan gravoso para el conjunto de la comunidad autónoma. Por otra parte, a la vista del plano, toda esta zona está rodeada por viviendas tanto por la parte de Askatasun Etorbidea como por Sasikoa. Esto demuestra por lo tanto que el espacio de alguna manera exige también cierto uso urbanístico.

El proyecto también contempla protagonismo para viviendas de VPO.

-Están planteadas del orden de 111 viviendas de protección oficial ubicadas al fondo de Sasikoa. Es una de las cuestiones que a nosotros, desde el punto de vista público, nos importa mucho, porque la vivienda protegida va a aumentar y creemos que es una muy buena noticia.

En el apartado lúdico, ¿qué destacaría del proyecto?

-Del planteamiento que nos han hecho desde ETS, que todavía está abierto a alegaciones, destacaría dos ámbitos fundamentales. Hay una parte más deportiva de carácter libre para que la ciudadanía pueda utilizarla con canchas multideporte, de baloncesto, y futbito. Por otro lado, estaría un amplio espacio para columpios y similares. En una población como Durango, donde tenemos crecimiento vegetativo positivo, es una buena noticia que en el centro vayamos a tener un gran espacio para que nuestros niños y niñas puedan jugar de manera segura y libre.

El proyecto incluye un espacio para taxis y autobuses. ¿Qué supondrá para la céntrica zona de la villa?

-Se trata de una propuesta, por lo que no significa que vaya a ser así. Lo que queríamos de alguna manera era tratar de facilitar la intermodalidad. Esto no significa que vayamos a tener los autobuses allí, entre otras cosas porque es una competencia que no depende ni de ETS ni del Ayuntamiento de Durango;pero sí por lo menos tener esa posibilidad. Lo que sí depende del Ayuntamiento de Durango es la posibilidad de que los taxis vayan a esa zona. Creemos que es una buena propuesta y un sitio cómodo para las catorce licencias con las que contamos en el municipio.

¿Qué sintió cuando ETS presentó el proyecto en el Ayuntamiento?

-Me acordé mucho de Juanjo Ziarrusta, porque así como él recibió el proyecto incipiente del soterramiento de la anterior alcaldesa, Pilar Ardanza, yo recibí todo esto de Juanjo. De alguna manera tuve esa sensación de ser unos eslabones en esta cadena que creemos que está llegando a buen puerto. Nos encontramos en esa fase final de poder ver al detalle los cambios que sufrirá Durango.

¿Qué plazos barajan para que el proyecto esté culminado?

-Una vez que se adjudiquen y se inicien las obras aproximadamente unos tres años.

¿Cómo vivirá este proceso?

-Con ilusión de poder ver esa transformación y con esperanza porque creo que a la larga va a traer una serie de movimientos que van a ser buenos para nuestro municipio. Por otro lado, también tengo esa sensación de ser otro eslabón más en esta cadena de la mejora de Durango.

Proyecto vital para Durango.Los más de 60.000 metros cuadrados liberados por el tren en la villa se convertirán en unos meses en nuevas zonas de esparcimiento. En la imagen superior, los trabajos han comenzado en Durango, donde se asentará todo un proyecto de transformación que mejorará la zona con viviendas y, sobre todo, zonas de esparcimiento, como puede observarse en las infografías. Euskal Trenbide Sarea (ETS) invertirá en este proyecto, fundamental para la localidad, un total de 11 millones de euros. Por su parte, el Ayuntamiento de Durango ha recibido el proyecto que ahora tiene que analizar y valorar para posteriormente conceder el correspondiente permiso de obras que se prolongarán por lo menos durante tres años. Texto: A. Salterain / Fotos: Juan Lazkano y ETS

EL Proyecto

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