medicamentos que contienen valsartán

Comienza la retirada de un centenar de fármacos para la hipertensión

Los pacientes no deben dejar el tratamiento, sino acudir a su médico para cambiar de receta

I.Alonso - Sábado, 7 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:00h

Una médica toma la tensión a una mujer el Día Mundial de la Hipertensión Arterial. Foto: Juan Lazkano

Una médica toma la tensión a una mujer el Día Mundial de la Hipertensión Arterial. Foto: Juan Lazkano

Galería Noticia

Una médica toma la tensión a una mujer el Día Mundial de la Hipertensión Arterial. Foto: Juan Lazkano

Bilbao- Las farmacias comenzaron a retirar ayer “con normalidad” el centenar de presentaciones del medicamento para tratar la hipertensión que contienen valsartán. La medida se produce un día después de que la Agencia Española del Medicamento, dependiente del Ministerio de Sanidad, ordenase retirar del mercado 119 marcas de medicamentos de los lotes afectados por una impureza que se ha demostrado que aumenta el riesgo de padecer diversos cánceres, como de pulmón, en animales.

Autoridades sanitarias, médicos y farmacéuticos seguían recordando ayer a los pacientes que tomen alguno de los medicamentos que contienen como principio activo el valsartán que no deben interrumpir su tratamiento, sino acudir a su centros de salud para que sustituyan la receta por otro fármaco que no sea de los 17 laboratorios afectados por los lotes contaminados de China: Kern Pharma, Alter, Cinfa, Normon, Pensa Pharma, Sandoz, Almus, Aurovitas Spain, Combix, Ranbaxy, Stada, Qualigen, Ratiopharm, Tarbis, Tecnimede España, Tedec-Meiji Farma.

La prioridad en estos momentos es que todos los pacientes continúen con su tratamiento. Las consecuencias de no mantener a raya la hipertensión arterial serían más nocivas que el posible efecto cancerígeno de N-Nitrosodimetilamina en el valsartán, alterando su proceso de fabricación autorizado la Dirección Europea de la Calidad de los Medicamentos.

El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos lanzó ayer un mensaje de “tranquilidad” porque en el Estado español existen otras presentaciones de valsartán que no están afectadas y pueden ser prescritas y dispensadas en las farmacias comunitarias a aquellos pacientes que lo necesiten. No en vano, en la actualidad existen hasta 51 fabricantes en el mercado con medicamentos para controlar la tensión. Además, explicó que a lo largo de las últimas horas los Colegios y las farmacias han llevado a cabo una “intensa labor de gestión” de medicamentos y de información a los pacientes para que esta retirada se lleve a cabo con la mayor normalidad posible.

Según informó el Ministerio de Sanidad, casi 470.000 personas toman el medicamento que contiene el principio activo valsartán. Este número es mucho mayor en todo el mundo. Y es que esta alerta afecta a múltiples países a nivel europeo y mundial. En estos momentos las autoridades europeas de medicamentos (la Agencia Europea de Medicamentos, EMA, y las agencias nacionales) están trabajando con Zhejiang Huahai, la farmacéutica china responsable de la contaminación, para resolver esta situación tan rápido como sea posible, evaluando asimismo el posible riesgo asociado.


Alerta farmacéutica

Almus Farmacéutica S.A.

Aurovitas Spain, S.A.U.

Kern Pharma S.L.

Laboratorios Alter, S.A.

Laboratorios Combix S.L.U.

Laboratorios Cinfa S.A.

Laboratorios Normon

Laboratorios Ranbaxy S.L.

Laboratorios Stada S.L.

Pensa Pharma, S.A.U.

Qualigen S.L.

Ratiopharm España, S.A.

Sandoz Farmacéutica S.A.

Stada Genéricos S.L.

Tarbis Farma, S.L.

Tecnimede España Industria Farmacéutica, S.A.

Tedec-Meiji Farma, S.A.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Estado - Mundo

ir a Estado - Mundo »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120