del 21 al 10%

La bajada del IVA tiene tibia respuesta en el cine

Las salas vizcainas muestran la afluencia habitual en el primer fin de semana tras la reducción de los precios

Un reportaje de Araitz Garmendia - Sábado, 7 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:00h

Este año las salas de cine han acogido a ocho millones de espectadores a nivel estatal y los cineastas esperan que la bajada del IVA atraiga a más público.Foto: Oskar M. Bernal

A pesar del descenso de precios, ayer las salas vizcainas tuvieron una afluencia similar a la de un viernes cualquiera del mes de julio (Oskar M. Bernal)

Galería Noticia

Este año las salas de cine han acogido a ocho millones de espectadores a nivel estatal y los cineastas esperan que la bajada del IVA atraiga a más público.Foto: Oskar M. Bernal

eL primer fin de semana tras la bajada del IVA del 21 al 10% en el cine ha llegado. A pesar del descenso de precios, ayer las salas vizcainas tuvieron una afluencia similar a la de un viernes cualquiera del mes de julio. Entre quienes se animaron se encontraba el grupo de amigos compuesto por Elizabeth Delgado, Ieltxu Ullate, Juan Carlos Sampedro, Adriana Francia, Sheila Carnero e Ismael Carnero, que se acercó ayer hasta Azkuna Zentroa para ver la película Ant man y la avispa. El coste del tique fue de 7,30 euros, 70 céntimos menos que antes.

“Nosotros somos jóvenes y todavía podemos disfrutar de los descuentos que hay para menores de treinta años”, explican. Al margen de ese tipo de “privilegios”, los miembros del grupo consideran “que el precio del cine es muy caro, incluso la comida y la bebida son realmente prohibitivas”, aseguran. “Nosotros podemos conseguir la entrada por 6,10 euros, que no está mal, pero siempre comparamos precios con el resto de salas, porque puede haber bastante diferencia. Esta misma película un viernes cuesta más en otros cines de Bizkaia”, afirma Elizabeth Delgado.

A pesar del descenso del importe gracias a la bajada del IVA, explican que todavía queda mucho por hacer para acercar esta industria a más público: “Mucho no se nota en el costo, eso es evidente, porque tan solo se queda en unos pocos céntimos, pero era necesario hacerlo”. Los cines de Azkuna Zentroa han recortado en 70 céntimos el precio de su entrada, a lo que se han sumado otros cines vizcainos, como Getxo Zinemak que lo ha hecho en 20 céntimos, o los veteranos Multis, en 50. Todos ellos tienen establecido un coste de entre 7 y 8 euros por entrada los fines de semana.

Los jóvenes reconocieron que “hay quejas porque la gente no consume cine, de que no tiene conocimientos sobre él, que es inculta, que debería ver más películas... pero para poder venir más es necesario que bajen más el importe, porque si no, es imposible”. A pesar de ello, el grupo de vizcainos admitió que acude al menos una vez al mes al cine, “especialmente en verano, porque hay más tiempo libre”.

Como solución, proponen “medidas que acerquen a los espectadores como la Fiesta del cine o el Día del espectador, que hacen posible que se puedan adquirir tiques a un precio mucho más razonable”. “Si quieren potenciar este sector, deberán adaptarse a la economía del público”, concluyen.

Subida encubiertaTal y como se estableció tras la publicación en el BOE de los Presupuestos Generales del Estado la pasada semana, cada sala aplica la reducción del IVA de manera individual, lo que ha provocado diferentes descuentos. Por ello, Facua ha denunciado que un alto porcentaje de cines “han aplicado una subida encubierta del precio del cine”, ya que siete de diez de los que ha analizado no han repercutido la bajada del IVA del 21% al 10% al precio de las entradas o han reducido los precios menos de ese porcentaje.

Facua realizó ayer una encuesta sobre cincuenta cines de 26 ciudades, de la que se desprende que solamente catorce cines han bajado los precios, mientras que 23 de ellos siguen cobrando el mismo coste que a comienzos de año, e incluso tres de ellos lo han subido. No obstante, Facua cree que algunas empresas no han variado los precios finales este fin de semana pero lo harán durante los próximos días. Esa falta de repercusión en taquilla es lo que temían cineastas y productores, que se muestran prudentes a la hora de vaticinar si esa reducción del IVA traerá resultados positivos en la industria. Por el momento, a nivel estatal, han acudido más de 8,5 millones de espectadores al cine en lo que va de año, aunque anhelan que con la reducción de la entrada mejoren los datos de ejercicios anteriores.

Como medida de precaución, la asociación realizará otro análisis en agosto y trasladará los resultados a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia para que evalúe si se ha producido algún acuerdo de precios contrario a la Ley de Defensa de la Competencia.

etiquetas: bajada iva cine

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Cultura

ir a Cultura »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120