Piden actuar contra las termitas en Balmaseda

Una asociación recoge firmas y el Consistorio atribuye la competencia a los dueños de las casas

Sábado, 7 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:00h

Balmaseda- En un municipio como Balmaseda con más de ocho siglos de historia, los vecinos se pueden encontrar con un inquilino no deseado, sobre todo en los edificios más antiguos: las termitas. Para concienciar sobre esta amenaza y reclamar al Ayuntamiento que tome medidas al respecto, ha nacido en la villa una nueva asociación que ha emprendido una recogida de firmas. La próxima cita será el 14 de julio en el puente del Millonario.

Desde el colectivo de afectados por la termita Abat Balma piden que el Consisitorio “se haga responsable de la gestión del tratamiento en todas las zonas a las que lleguen, más allá de los edificios públicos”. Reclaman que en primer lugar se efectúe un estudio técnico que evalúe el impacto de las termitas y que posteriormente se apliquen las acciones necesarias, como han hecho los “más de 60 ayuntamientos” en el Estado “que han demostrado que tiene sentido implicarse para dar solución a una problemática que es de todos”.

La conservación de Balmaseda, “la villa más antigua de Bizkaia con un destacado patrimonio en madera en miradores, escalinatas, balconadas, estructuras, dinteles, ménsulas, cubiertas, puertas o ventanas”, conlleva “responsabilidad y cuidados que repercutirán muy positivamente en la revalorización inmobiliaria de segunda mano, la seguridad civil y la propia economía local”.

Preguntados al respecto por EH Bildu en el último pleno, desde el equipo de gobierno circunscribieron la incidencia de las termitas a “fincas concretas” en las que deberían actuar “sus propietarios” si son de titularidad privada, mientras que “los edificios municipales que tienen o han tenido termitas están siendo tratadas”. - E. Castresana

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120