Los mayores dan su visión acerca de Santurtzi

Santurtzi Adeitsua muestra las conclusiones de su estudio centrado en ocho áreas del municipio

Sábado, 7 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:00h

Santurtzi- La sociedad actual está cada vez más envejecida debido al aumento de la esperanza de vida y a la reducción de los nacimientos. Todo ello hace que los mayores de 65 años sean, cada vez, un segmento poblacional más numeroso. Los mayores de Santurtzi han tenido la oportunidad de mostrar la visión que tienen de la localidad dentro del estudio que ha realizado el proyecto Santurtzi Adei-tsua, iniciativa en la que han tomado parte 514 personas. “Con este diagnóstico de nuestro pueblo podremos mirarnos desde la perspectiva de las personas mayores para identificar en qué aspectos y de qué manera podemos ser más amigables con ellos y ellas, y lo hemos hecho analizando ocho puntos diferentes”, señaló Aintzane Urkijo, alcaldesa de Santurtzi.

De esas 514 personas, 378 rellenaron el cuestionario de amigabilidad, mientras que en los grupos focales han tomado parte 81 vecinos y a los encuentros ciudadanos acudieron 35 personas, en su mayoría, mujeres. “Estamos agradecidísimos a todos los mayores que han formado parte de este proyecto”, indicó Nieves Barandica, miembro de Santurtzi Adeitsua. Este estudio ha analizado la realidad del municipio en ocho áreas como, por ejemplo, transporte, vivienda, participación y tejido social, empleo, respeto e inclusión, entre otros. De todo ello se han desprendido datos como que los mayores ven que la localidad cuenta con unos buenos servicios sociales y transportes en general. En este punto, los mayores han destacado la necesidad de ampliar los horarios del metro. Los mayores de la localidad marinera sienten que desde la institución local se les tiene en cuenta, mientras que han echado de menos “un mayor índice de participación ciudadana de este sector, ese es un aspecto en el que tenemos que mejorar”, explicó Jesús Santovenia, miembro del grupo motor de Santurtzi Adeitsua.

Este estudio también ha analizado el conglomerado de entidades y colectivos sociales que conviven y enriquecen Santurtzi. En total, son cerca de 300 colectivos de todo tipo los que han florecido en la localidad marinera. Con las consultas realizadas a mayores, también han recibido sugerencias como, por ejemplo, la de llevar las actuaciones de corales fuera de la iglesia de San Jorge o crear un servicio de transporte para unir diversos puntos del municipio con el cementerio de Kabiezes. Ideas que han aportado unos mayores que tienen mucho que decir. - M. A. Pardo

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120