“Los extranjeros enriquecen Euskadi”

Jóvenes bilbainos opinan que las ayudas económicas destinadas al turismo “son muy necesarias”

Un reportaje de Y. Pozo - Sábado, 7 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:00h

Sara Sendino, Olatz Iglesias, Ainara Iglesias y Maialen Artetxe charlan en una terraza.

Sara Sendino, Olatz Iglesias, Ainara Iglesias y Maialen Artetxe charlan en una terraza. (Foto: Borja López)

Galería Noticia

Sara Sendino, Olatz Iglesias, Ainara Iglesias y Maialen Artetxe charlan en una terraza.
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

LA calle opina

EL turismo es una fuente de financiación importante para la ciudad;a cambio, las instituciones destinan una gran parte de las ayudas -717.000 euros- para que este sector acoja a quienes deciden pasar unos días en Bilbao. El Gobierno vasco ya dispone de las primeras cifras que indican que este verano visitará Euskadi un número similar de turistas al estío pasado. A Sara Sendino, Olatz Iglesias, Ainara Iglesias y Maialen Artetxe, un grupo de amigas que ayer se encontraba disfrutando de una tarde de verano en una terraza de un bar, confiesan que “los extranjeros enriquecen Euskadi”. “Mientras el número de turistas no caiga es una buena noticia”, confesaba Ainara.

El tiempo no es el factor más atractivo por el que los turistas deciden visitar la villa, pero cuenta con otros encantos. Sobre todo este año ya que está siendo un gran año para la ciudad. “Aquí viene mucha gente durante todo el año porque han tenido lugar numerosas celebraciones. La final de Rugby, The World’s 50 Best Restaurants y el Red Bull Cliff Diving, entre otros. Estas citas han hecho que muchos turistas se sientan atraídos por Bilbao. Tiene muchas cosas buenas, aunque no tengamos playa”, comentaba Sara.

Las cuatro confesaban que les encanta conocer otras culturas. “De verdad, ¡es lo mejor del mundo!”, exclamaba Ainara. Poniéndose en la piel de los extranjeros, admiten que si se fuesen a otro lugar diferente al de su zona residencial también les gustaría que tuviesen programadas actividades. “A mí que se destine dinero para el turismo me parece bien porque al final es algo que todos aprovechamos. Si nosotras nos fuésemos fuera también nos gustaría que nos preparasen cosas”, cuentan.

Ayudas Las subvenciones dirigidas al sector turístico se suprimieron en 2012 debido a la crisis económica. Seis años después, el Gobierno vasco pretende incrementar el número de visitantes en Euskadi y recupera unas ayudas para innovación y digitalización. Son un total de 717.000 que pueden ir destinados a rutas gastronómicas, itinerarios, guías digitales... “Es muy positivo para los que vengan y para nosotros. Además hace ilusión que venga gente. Cada vez vemos más familias y eso es importante”, comentaba Maialen.

En todos los sitios hay extranjeros. Familias con ganas de descubrir nuevos lugares y culturas, jóvenes que vienen a pasar unos meses para disfrutar de becas Erasmus... Pero estás estudiantes destacan que a diferencia de otras ciudades del Estado, Bilbao cuenta con “un turista muy sano”. “No como en otros sitios que a veces es mejor no tenerlos. Por esa parte podemos decir que estamos muy contentas con los que vienen”, dicen.

La hostelería, farmacias, pequeños comercios... Deben enfrentarse al reto de aprender diferentes idiomas para no perder a estos clientes tan especiales que les visitan de manera permanente. “Yo creo que Bilbao es una ciudad que está preparada para recibir a turistas. Ahora en casi todos los comercios te piden tener al menos un idioma. El inglés es primordial y eso se agradece aunque también deberían venir aquí sabiendo un poco el idioma”, destacaban las cuatro. Estas cuatro amigas seguirán apostando por este sector que ayuda también a que Bilbao se conozca en el mundo entero.

Los apuntes

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Bilbao

ir a Bilbao »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120