declaración de los menores

Piden que los menores víctimas de abusos declaren a la mayor celeridad

Los expertos creen que con la obtención de testimonios se elevaría la tasa de procedimientos

Viernes, 6 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Un menor, sin relación con la información, se entretiene.Foto: DEIA

Un menor, sin relación con la información, se entretiene.Foto: DEIA

Galería Noticia

Un menor, sin relación con la información, se entretiene.Foto: DEIA

Donostia- Expertos en abusos sexuales a niños defendieron ayer que se facilite el acceso a la justicia de estos casos con medidas como la obtención del testimonio de las víctimas de forma previa al juicio oral con el objeto de elevar la tasa de procedimientos abiertos, que en Euskadi es de la más baja de España, con 3,3 por 100.000 habitantes.

Estos datos fueron ofrecidos por la representante de Save the Children en el País Vasco Eva Silván durante su intervención en el curso de verano El abuso sexual infantil. Una realidad compleja que interpela a toda la sociedad, organizado por la Universidad del País Vasco y Ararteko (Defensor del Pueblo en Euskadi), que inauguró el titular de esta institución, Manuel Lezertua.

En su conferencia, Eva Silván recordó las cifras incluidas en el informe Ojos que no quieren ver de Save the Children que revelan que la media en el Estado español de casos judiciales iniciados por este motivo es de 12,1 por cada 100.000 habitantes.

La experta de la ONG defendió además la necesidad de tomar declaración al menor “con mayor celeridad” para lo cual pide la universalización de la prueba preconstituida, una posibilidad recogida en la Ley de Enjuiciamiento Criminal que consiste en tomar el testimonio en presencia de la comisión judicial y las partes y que éste pueda ser reproducido durante el juicio.

En este mismo sentido se manifestó la representante de la Asociación Andaluza para la Defensa de la Infancia y la Prevención del Maltrato Infantil (Adima) Raquel Rasposo, quien señaló en su intervención que es “imprescindible” que el relato de los niños no sea interferido con “múltiples actuaciones” sino que sea recogido “con todas las garantías en las mínimas ocasiones posibles por expertos” con preguntas no inductivas, en un lugar apropiado y con los medios específicos.

La prueba preconstituida permite que el testimonio sea obtenga de forma “más cercana al hecho traumático” y una “recuperación adecuada” sin ser interrumpida por la fase del juicio oral, explicó la especialista.

En la mayoría de los casos el abuso sexual es una experiencia traumática. La niña o niño lo vive como un atentado contra su integridad física y psicológica. Puede afectar a su desarrollo psicoemocional, así como su respuesta sexual en la vida adulta, por lo que se considera un tipo de maltrato infantil. Las respuestas psicoemocionales y secuelas en niñas y niños pueden ser similares a las que se observan en casos de maltrato físico. La legislación internacional y la de la mayoría de los países modernos considera que es un delito, aunque los conceptos psicológico y jurídico del abuso no siempre coinciden. - Efe

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Euskadi

ir a Euskadi »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120