alerta de la ertzaintza

Nuevos casos en Gasteiz de hurtos a ancianos mediante el 'abrazo solidario'

El pasado mes de junio se registraron 13 denuncias en la demarcación de la capital alavesa

DEIA.EUS - Viernes, 6 de Julio de 2018 - Actualizado a las 17:29h

La memoria de la Policía Local y la Ertzaintza correspondiente a 2015 refleja un incremento de un 5% en el número de hurtos, que se vio compensado por una bajada superior al 20% en los robos con fuerza en las cosas. Los robos con violencia e intimidación

Aumentan los hurtos a personas mayores

Galería Noticia

La memoria de la Policía Local y la Ertzaintza correspondiente a 2015 refleja un incremento de un 5% en el número de hurtos, que se vio compensado por una bajada superior al 20% en los robos con fuerza en las cosas. Los robos con violencia e intimidación


La Ertzaintza quiere alertar a la ciudadanía de la proliferación en las últimas fechas de sustracciones en Gasteiz, principalmente a personas de edad avanzada, mediante el método del "abrazo solidario".

BILBAO. Los hurtos son protagonizados sobre todo por mujeres, que abordan a las víctimas en la vía pública para llegar a establecer un contacto físico, utilizando cualquier excusa, con el objetivo de apoderarse al descuido de las joyas y los objetos de valor.

En algunas ocasiones piden información de una institución o una dirección, llegando en el caso de los hombres a proponerles relaciones de carácter sexual. Tras solicitar la supuesta colaboración, muestran su agradecimiento abrazando a las víctimas.

Tal y como ya informó la Ertzaintza el pasado mes de mayo, con el inicio del período estival se incrementa en la Comunidad Vasca un tipo de hurto a personas conocido como 'el abrazo solidario'. Básicamente, se trata de sustracciones protagonizadas por desconocidos, sobre todo mujeres, cuyas víctimas serían personas de edad avanzada.

El método utilizado consiste en acceder físicamente a la víctima solicitándole ayuda para encontrar una dirección o la búsqueda de algún establecimiento público hospitales, iglesias, etc- y seguidamente mostrar su agradecimiento mediante un abrazo para arrebatarles los objetos de valor visibles, como joyas, relojes o incluso carteras.

En base a las denuncias presentadas, se pueden establecer dos variantes: el abrazo simple practicado por una única persona aunque en realidad va acompañada discretamente por otras para su protección y facilitar la huida. En este caso, se han llegado a realizar propuestas de índole sexual para acercarse más a las víctimas por medio de caricias para hurtar cadenas o medallas o incluso sujetarles la mano para extraer el reloj o anillos.

En la segunda modalidad, utilizan un vehículo. Aquí intervienen más autores, normalmente con un varón al volante. Tras elegir a la víctima, a la que consiguen atraer hasta el coche, le sustraen sus pertenencias al descuido desde la propia ventanilla o alguna de sus ocupantes se baja para simular su agradecimiento por la supuesta ayuda facilitada. En menores ocasiones se han dado situaciones de tirones violentos.

También, para atraer la atención de la víctima, han llegado a aludir a algún familiar o le regalan alguna baratija para ponérsela y así poder acceder al contacto físico. Se valen de cualquier excusa para aproximarse y sustraer las joyas de valor que lleva puesta la víctima. 

En la Ertzain-etxea de Gasteiz se han recogido el pasado mes de junio 13 denuncias relacionadas con estos delitos, alcanzando un total de 37 en todo el año. Estos datos reflejan un mayor incremento con el inicio de los meses estivales.

Víctimas de avanzada edad

La mayoría de las víctimas de este tipo de delitos se corresponde con personas de edad avanzada que, en principio, son más vulnerables y pueden responder con menor resistencia en caso de darse cuenta del hurto. Además, son seleccionadas previamente por llevar joyas en lugares visibles, colgantes o collares en el cuello o pulseras y relojes en las muñecas.

Las personas autoras suelen ser, en su mayoría, mujeres jóvenes, normalmente de baja estatura y complexión fuerte. Las indagaciones practicadas por la Ertzaintza han podido establecer que se trata de grupos especializados en estos hurtos y de continua movilidad geográfica.

La Ertzaintza trata de alertar a la ciudadanía para concienciar a las víctimas potenciales, personas mayores de 70 años, de desconfiar de este tipo de muestras efusivas de agradecimiento llevados a cabo por gente desconocida. En la mayor parte de los casos, el daño es más sentimental que económico. Estos delincuentes, excepcionalmente han llegado a mostrarse violentos para consumar las sustracciones. En tales ocasiones, las consecuencias pudieran ser de mayor gravedad, al afectar a la autoestima o llegando a provocar lesiones que afecten a su movilidad.

Consejos

Desde la Policía vasca se hace hincapié para que se tengan en cuenta una serie de recomendaciones con el objetivo de evitar, en la medida de lo posible, este tipo de hurtos:

  • No hacer ostentación visible de joyas en la vía pública, no portando objetos de valor.
  • Evitar en la medida de lo posible hablar con personas desconocidas.
  • Desconfiar de personas que intenten embaucar o distraer de manera repentina e improvisada. Desconfiar de personas que intenten a toda costa un contacto físico como abrazos, besos, caricias, etc., sin razón aparente o con motivos nada claros.
  • Intentar evitar el tránsito en la vía púbica en solitario, especialmente cuando se vaya a realizar gestiones bancarias. Es mejor ir acompañado de un familiar o alguien de confianza.
  • Alertar a la Ertzaintza ante cualquier sospecha a través del 112.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Euskadi

ir a Euskadi »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120