Jorge Arévalo Viceconsejero de FP

“Es un marco que va a dar respuestas al futuro de la Formación Profesional”

Tras mucho pelear Arévalo y el Gobierno vasco han sacado adelante la primera ley que regula la FP en Euskadi, un modelo que se ha convertido ya en referencia internacional

Una entrevista de Idoia Alonso - Viernes, 6 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:00h

Jorge Arévalo,Viceconsejero de Formación profesional.

Jorge Arévalo, viceconsejero de Formación profesional. (Borja Guerrero)

Galería Noticia

Jorge Arévalo,Viceconsejero de Formación profesional.

Bilbao- Después de cuatro años de debate ya tenemos Ley Vasca de Formación Profesional. ¿Cómo la definiría en una frase?

-Es una ley para dar respuestas al futuro.

¿Qué aporta?

-Aporta la tranquilidad para poder desarrollar proyectos de gran complejidad. El contexto ha evolucionado y la ley modifica la formación tal y como la estábamos planteando en una formación de una cualificación mucho más especializada, con nuevas competencias.

¿Cuáles son los ejes?

-Plantea una FP de alto rendimiento y necesitábamos una cobertura legal que la hiciera posible. Una cobertura para la innovación aplicada que trabajábamos ayudando a mejorar el producto y el proceso productivo de las pymes y micro-pymes desde los centros de FP. Un marco para potenciar la cultura emprendedora del alumnado para ayudarles a crear empresas y regenerar el tejido productivo. Estos tres elementos -formación, innovación aplicada y emprendimiento- van garantizar que la FP pueda dar respuestas a los retos que como sociedad tenemos por delante.

También regula la FP dual y las relaciones con la empresa. ¿Se acabará así con el desajuste entre la cualificación y las necesidades reales del tejido productivo?

-Hombre, eso es lo que buscamos. La FP dual se relaciona con más de mil empresas, muchas de ellas muy pequeñas. Este contacto nos aporta mucha información sobre los perfiles que se necesitan para darles una solución adecuada, sobre todo en el sector industrial y parte de servicios, porque los últimos años están viviendo una evolución tecnológica muy rápida. Ello nos obliga a dar respuestas muy rápidas como FP y esta ley nos tenía que dar cobertura legal para poder hacerlo y creo que lo va a hacer.

Se habla mucho de la alta empleabilidad en nichos como la Industria 4.0 o la automoción. Pero solo once de las 26 familias profesionales de la FP guardan relación con el ámbito de la ciencia y tecnología. ¿Habría que trabajar de otra forma en ESO para orientar al alumnado hacia las ramas Steam o directamente descartar los ciclos que no tienen tanta salida?

-Descartarlos no porque todo el mundo tiene derecho a estudiar lo que quiere hacer en su vida, por tanto, el abanico de posibilidades seguirá siendo amplio. Es verdad que hay menos plazas en las ramas con menos empleabilidad y se pide una nota mayor. Como dice, es fundamental mejorar la orientación en Secundaria pero más que para que los chicos y chicas decidan ir al sector industrial, se les informe bien de lo que supone el sector industrial porque creo que mucha gente aún no sabe qué es, cómo se trabaja y cuáles son las condiciones de este sector. Creo que hay que decirles que estos estudios te abren un montón de posibilidades y en estos momentos, al menos, la calidad del empleo es mucho mejor que en otros sectores. Y nosotros, desde luego, animamos a todo el mundo a que se informe y curse ciclos del sector industrial porque la tasa de empleabilidad está en el 90% y en bastantes ciclos en el 100%. Ahora bien, si alguien quiere estudiar otra cosa, también se lo tenemos que ofertar.

La cercanía con el mundo empresarial le ha valido el ‘no’ de Elkarrekin Podemos y EH Bildu a la ley. ¿La FP ha quedado supeditada al mercado?

-No, para nada. Otra cosa es que la FP vaya a dar soluciones a nuestro tejido productivo. Si algo tiene que tener un país desarrollado son empresas muy competitivas que ofrezcan un empleo de calidad para que las cosas vayan bien. Y la FP tiene que dar respuestas, ese es el planteamiento. A partir de ahí hemos tenido algunas discrepancias con los grupos que menciona, pero también ha habido puntos de acuerdo con Podemos porque hemos acordado, aunque sea de forma transaccionada, 36 de las 71 enmiendas presentadas. Podemos ha aportado cosas interesantes que han quedado plasmadas en la ley, aunque finalmente haya votado en contra.

¿Y con EH Bildu?

-El acuerdo con Bildu ha sido más difícil porque presentó su propia proposición de ley y han mantenido el contexto que ellos defendían. Quizá no nos hemos entendido bien, pero no me cabe la menor duda de que ellos también estaban buscando mejorar la FP. Pero sinceramente creo que se ha dado un debate muy enriquecedor por todas las partes y que el texto que se ha aprobado es un buen texto de ley.

¿Tiene la sensación de que la FP en Euskadi ha pasado de ser el patito feo a la niña bonita de muchos sectores y que incluso desde la Universidad les miran de reojo?

-La FP dejó de ser el patito feo hace ya mucho tiempo. Ahora lo que pasa es que se está reconociendo el enorme trabajo que se ha hecho a lo largo de muchos años por parte de los centros y los resultados obtenidos, unos resultados que seguro que serán mejores con esta ley.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Euskadi

ir a Euskadi »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120