La industria del acero pide un precio de la energía competitivo

Unesid señala que producir acero en el Estado español es un 30% más caro que en el francés

X. Aja - Viernes, 6 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Retrasos en las nóminas de Cables y Alambres.

Retrasos en las nóminas de Cables y Alambres. (Foto: Oskar M. bernal)

Galería Noticia

Retrasos en las nóminas de Cables y Alambres.

BILBAO- La industria del acero del Estado español solicita al Gobierno que siente las bases para contar con un precio de la energía competitivo, un elemento fundamental en este sector industrial intensivo en el consumo energético para poder hacer frente a sus rivales en el exterior, ya que producir en España es un 30% más caro que en Francia, a la vez que insta a la Unión Europea a que articule medidas para paliar los efectos de los aranceles proteccionistas implantados en Estados Unidos .

El presidente de la organización empresarial del sector Unesid y consejero delegado de Acerinox, Bernardo Velázquez, y el director general de la patronal, Andrés Barceló, mostraron ayer, con motivo de la asamblea anual de la asociación, su preocupación por los, a su juicio, elevados precios de la energía en España pues limitan la competitividad no sólo de la siderurgia, sino de toda la industria electrointensiva.

El máximo responsable de Acerinox resaltó que en la actualidad producir acero en España es hasta un 30% más caro que en Francia y un 50 % más que en Alemania.

Por ello, y para paliar esta desventaja, la Unión de Empresas Siderúrgicas estima que España precisa de una política industrial que permita a las empresas del sector ser “competitivas” dentro del “exigente” entorno económico global, por lo que reiteró su petición al Gobierno español y a los partidos políticos firmar un pacto de Estado por la Industria.

El presidente de Unesid, Bernardo Velázquez, indicó que en este contexto, es “necesario” demandar un precio “justo y competitivo” de la energía eléctrica para España, ya que la industria siderúrgica es el principal consumidor de energía eléctrica y se necesita disponer del suministro a un precio “estable y predecible”, con el fin de que España sea un país “tan competitivo” en la elaboración de acero como sus competidores.

Andrés Barceló recordó, una vez más, el diferencial de precios existente entre el Estado español y sus principales competidores en Europa ya que el precio en el mercado mayorista de electricidad en Alemania en 2017 fue de media 13,8 euros megavatio/hora (Mwh) más barato que el español, por lo que es “preciso” afrontar la situación y adoptar medidas destinadas a evitar la diferencia.

Aranceles USAPor otro lado, Unesid ha solicitado a la Comisión Europea medidas de salvaguarda que impidan que se produzca una avalancha indiscriminada de importaciones procedentes de países y empresas que hayan visto cerrado su acceso normal al mercado norteamericano.

En este sentido, los dirigentes de Unesid recordaron que en el mes de febrero antes de empezar a aplicarse los aranceles, las exportaciones de acero a Estados Unidos empezaron a caer y en los primeros cuatro meses del año se acumulaba un descenso del 20,5% en las ventas siderúrgicas españolas en el país de Donald Trump.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Economía

ir a Economía »

Últimas Noticias Multimedia

destacado mail

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120