Mungia calienta los fogones para el Sukalki Eguna del domingo

El parque Uriguen acogerá la fiesta gastronómica que dará el cierre a las fiestas

Viernes, 6 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:00h

Dos ‘sukaldaris’ muestran su cazuela en 2017.Foto: P. A.

Dos ‘sukaldaris’ muestran su cazuela en 2017.Foto: P. A.

Galería Noticia

Dos ‘sukaldaris’ muestran su cazuela en 2017.Foto: P. A.

Mungia- El parque Uriguen de Mungia se transformará este domingo, como sucede cada año por estas fechas, en una gigante cocina improvisada donde el aroma de la carne y de las patatas serán los protagonistas. El Sukalki Eguna, que lleva celebrándose desde 1964, reunirá a cuadrillas amantes de la elaboración de este guiso tradicional en un ambiente muy festivo y que servirá como colofón a las fiestas de San Pedro.

Este año será la 52 edición de este concurso culinario que se ha erigido en una de las citas gastronómicas referentes del verano vizcaino.

Así, con las primeras luces del día, el parque de Uriguen comenzará a poblarse de cocinillas ataviados con camisa o camiseta blanca y falda o pantalón azul -vaquero en la mayoría de los casos- dispuestos a coger el mejor rincón para ubicar sus fogones en las improvisadas cocinas que llenarán este bello parque.

Después será el turno para la elaboración de sus guisados que irán acompañados a media mañana de deliciosos hamaiketakos. Desde la organización, que este año corresponderá al Mungia Rugby Taldea, informaron que los ingredientes básicos del sukalki serán los habituales: la carne de vacuno (falda, zancarrón o aguja), patatas, pimientos choriceros, zanahorias, guisantes, tomates, ajos, aceite de oliva o manteca de cerdo, sal y vino blanco. “Para la elaboración de este plato se podrá utilizar el caldo que se considere oportuno” añaden.

Como novedad, este año la organización no repartirá leña para cocinar el sukalki. En lo que respecta a la inscripción de las cazuelas, esta será entre las 10.00 y 11.30 horas en el lugar habilitado por los organizadores. Después y una vez estén listos los manjares culinarios, las cazuelas se retirarán del fuego para entregarlas, entre las 13.00 y 14.00 horas, cerca del escenario. La labor del jurado será valorar el sabor, el punto del guisado y, cómo no, también la presentación.

La entrega de premios de los mejores sukalkis será a partir de las 17.30 horas, tras la tradicional tamborrada de la mano de Gure Ametsa Txistulari Elkartea.

A la fiesta culinaria que es el Sukalki Eguna, se sumará un año más la música que animará los guisos de la mano de Gure Ametsa Txistulari Taldea, la trikitixa de Roberto e Idoia y la fanfarria Txikuri durante todo el día. Por la tarde, a las 19.00 horas habrá pasacalles a cargo de Txikuri, desde el parque Uriguen y hasta la plaza del Ayuntamiento. Y a las 22.00 horas, llegará la romería en Foruen plaza. Las fiestas de San Pedro tocarán así a su fin con la tradicional quema de pañuelos y la despedida de Marijata. - Patxi Arostegi

etiquetas: mungiako jaiak

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Uribe kosta - Txorierri

ir a Uribe kosta - Txorierri »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120