Plentzia celebra los diez años de sus jornadas de historia

La llegada del tren y de los servicios farmacéuticos destacan en las charlas desde el próximo martes

Viernes, 6 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:00h

Víctor Lobato.Foto: M. H.

Víctor Lobato.Foto: M. H.

Galería Noticia

Víctor Lobato.Foto: M. H.

Plentzia- Plentzia lleva ya diez años viajando al pasado. Las jornadas de historia local empezaron a retroceder en 2008 y ya han avanzado hasta 2018. El próximo martes dará comienzo una nueva lección: tres días de clases sobre medicamentos, toponimia, clubes deportivos, euskera... Además, esta edición incorpora una novedad: el primer congreso sobre cultura marítima en el Cantábrico durante la Edad Media -a celebrar el viernes siguiente y el sábado-.

En esta década, se han impartido más de cincuenta conferencias y charlas sobre historia, geografía, ciencias sociales, etnografía y antropología, ciencias biológicas, patrimonio material y marítimo... “En 2018 conmemoramos primero dos aniversarios de novedades que fueron de gran utilidad para Plentzia y la comarca: los servicios farmacéuticos locales y la llegada del ferrocarril de Bilbao. La segunda jornada se dedica a la enseñanza del euskera, bajo capa parroquial, durante la dictadura (1937-1975) y oficial desde la Constitución de 1978. En la tercera, mientras, expondrán sus trabajos de campo los integrantes del grupo de Etnografía del Museo Plasentia de Butrón”, resumen desde la organización, liderada por Gonzalo Dúo.

De este modo, por ejemplo, el próximo martes, desde el centro de operaciones de Goñi Portal, los asistentes podrán escuchar a Olga Macías, doctora en Historia por la UPV/EHU hablar sobre el 125 aniversario de la llegada del ferrocarril de Bilbao a Plentzia (19.00 horas). Una hora después, Enrique Aramburu, el propietario de la farmacia-museo de Plen-tzia charlará sobre El medicamento industrial y la crisis de la rebotica. Centenario de la gripe de 1918 desde la botica de Plentzia.

Por su parte, el jueves, entre otros protagonistas, legará con Gonzalo Dúo, Rafael Aramburu y Javier Borreguero repasarán la evolución del catálogo de embarcaciones de madera por los siglos XIX, XX y XXI (20.00 horas). Además, Víctor Lobato dará a conocer la web del grupo de etnografía del que forma parte y que ofrece numerosos datos y curiosidad sobre el pasado de la villa. - M. H.

etiquetas: eskuinaldea

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Eskuinaldea

ir a Eskuinaldea »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120