El movimiento migratorio hacia Euskadi seguirá hasta octubre

La llegada masiva de pateras al sur de la península se refleja en muchos más inmigrantes en tránsito

Viernes, 6 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:00h

Bilbao- La llegada en apenas quince días de unos 550 migrantes -la mayoría hombres subsaharianos, pero también algunas mujeres y niños- a Bilbao y Donostia confirma una realidad contundente: Euskadi está en la ruta migratoria que conecta el sur de la península con los países del norte de Europa. El paso constante y numeroso de pateras a través del Estrecho de Gibraltar -solo en junio cruzaron en patera 6.300 personas- ha incrementado también la presencia de migrantes en tránsito en las capitales vascas, una situación que se podría prolongar al menos hasta el próximo mes de octubre.

La acogida temporal y la atención a estas personas, que ya acumulan muchos kilómetros y muchas penurias, se han ido adaptando a las necesidades perentorias que suponía su presencia en las estaciones de autobuses y las sedes de las ONG. Ahora, ante la previsión de que esta situación se mantenga durante el verano, ya se están articulando respuestas coordinadas que, además, se adaptarán a las necesidades que vayan surgiendo. Las organizaciones sociales vascas, que fueron las primeras en denunciar que los recursos disponibles eran insuficientes, alertan de que este movimiento migratorio va a continuar y destacan que la mayoría de las personas que llegan a Euskadi tras cruzar África, el Estrecho y la península, “vienen con un plan de viaje” que les llevará hasta Francia, Bélgica o Alemania, donde muchas de ellas cuenta con redes de apoyo. Según los cálculos de los responsables de Cruz Roja en el País Vasco, solo el 5% de las 550 personas llegadas de Andalucía desde el pasado 20 de junio han permanecido aquí más de tres días. Lo que pasa es que por cada grupo que se va, otro llega, y los recursos siguen desbordados.

Según un Estudio del Gobierno vasco, una mayoría opina que para lograr una mejor convivencia es necesario un esfuerzo compartido tanto de las personas inmigrantes como de las autóctonas (91% de acuerdo), y que las personas inmigrantes de otros grupos étnicos enriquecen la vida de Euskadi (65%). El clima de convivencia entre autóctonos y extranjeros en los municipios se valora como bueno. - B. Sotillo


Más sobre Bizkaia

ir a Bizkaia »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120