proyectos de cooperación

Bizkaia destina un 20% de su presupuesto de cooperación a África

La diputada Teresa Laespada, de visita oficial en Senegal para conocer los proyectos en marcha

Iraitz Astarloa - Viernes, 6 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Los proyectos están relacionados con la salud sexual, la educación y el empoderamiento.Foto: I. Astarlo

Los proyectos están relacionados con la salud sexual, la educación y el empoderamiento.Foto: I. Astarlo

Galería Noticia

Los proyectos están relacionados con la salud sexual, la educación y el empoderamiento.Foto: I. Astarlo

dakar- Una delegación de las diputaciones de Gipuzkoa y Bizkaia, encabezada por los diputados Denis Itxaso y Teresa Laespada se encuentra esta semana en Senegal para visitar proyectos de cooperación impulsados por las instituciones forales en el país africano. El viaje oficial responde a la voluntad de ambas diputaciones de reforzar la ayuda pública en el continente africano, concretamente en el África subsahariana, origen de muchos de los inmigrantes que se juegan la vida en el Mediterráneo tratando de llegar a Europa.

Bizkaia comenzó hace algunos años esta apuesta y, a día de hoy, el 20% del presupuesto de cooperación se destina al continente negro. Reflejo de ello es la apuesta que el departamento que dirige Laespada ha llevado a cabo en Senegal, donde auspicia una serie de proyectos relacionados con la salud sexual y reproductiva, la educación y el empoderamiento de las mujeres.

Laespada ha tenido esta semana la oportunidad de conocer la labor socio-sanitaria que la ONG Médicos del Mundo lleva a cabo en el distrito de Pikine, en Dakar, con una población de casi 370.000 habitantes y una densidad de 23.855 personas por kilómetro cuadrado. Allí, Médicos del Mundo atiende a 85.000 mujeres en edad reproductiva y es que, la falta de educación sexual acarrea un elevado volumen de embarazos precoces que provocan importantes problemas de salud entre la población femenina.

Además, la delegación ha visitado también el trabajo que la Red Nacional de Poblaciones Clave (Renapoc) que se está llevando a cabo con los colectivos más vulnerables del país: personas LGTBI, prostitutas y portadoras del VIH, con quienes Bizkaia lleva trabajando desde el año 2012. Se trata de una iniciativa a la que la Diputación ha destinado ya 754.200 euros en seis años. Asimismo Laespada ha visitado el centro cultural Aminata, en Gandiol, promovido por la familia de la cooperante vasca Nerea Pérez Arrospide, fallecida en un trágico accidente en Senegal, y el activista local Mamadou Dia. Se trata de un centro multiusos donde se promueve la educación no formal de los jóvenes de la región de Gandiol, favoreciendo el empoderamiento de la comunidad y reduciendo el número de jóvenes que deciden jugarse la vida en su viaje hacia Europa. Además, Aminata sirve como punto de intercambio entre jóvenes senegaleses y vizcainos, actividad que la institución foral financió en 2017 con 12.000 euros.

Y finalmente la delegación se reunirá con un grupo de mujeres líderes y emprendedoras, que a través de micronegocios han creado espacios de solidaridad entre mujeres. “Es necesario comprender qué pasa en África porque eso nos dará la explicación de la crisis del Mediterráneo. Tenemos que saber de qué manera viven allí y por qué se aventuran a montar en una patera y viajar hacia Europa, un destino peligroso e incierto. Es una cuestión humanitaria y de derechos humanos”, señala Laespada.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Bizkaia

ir a Bizkaia »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120