federación de ikastolas de Iparralde

Seaska se encandena en el rectorado de Burdeos

Jueves, 5 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:00h

Seaskak deituta maiatzaren 4an Baionan egin zuten danborrada eta protesta jendetsua.

Seaskak deituta maiatzaren 4an Baionan egin zuten danborrada eta protesta jendetsua.

Galería Noticia

Seaskak deituta maiatzaren 4an Baionan egin zuten danborrada eta protesta jendetsua.

BILBAO- Seaska, la federación de ikastolas de Iparralde, comenzó ayer con las movilizaciones anunciadas como consecuencia de la decisión del rectorado de Burdeos de paralizar la corrección de 179 exámenes de Ciencias realizados en euskera por alumnos de tercero de la ESO de los colegios Piarres Larzabal, Xalbador, Manex Erdozaintzi Etxart y Bernat Etxepare.

En este sentido, un centenar de personas entre profesores, alumnado y padres y madres de los diversos centros quisieron mostrar su apoyo a las reivindicaciones y acudieron al rectorado de Burdeos, tras completar un viaje de dos horas de duración, para protestar por la decisión “impuesta por París”, según denunció Hur Gorostiaga, director de Seaska. “Lo que han hecho hasta ahora es una tomadura de pelo y un desprecio a una lengua”, destacó.

Una vez en el rectorado, los participantes en la protesta se encandenaron a las rejas de la entrada del edificio. “Ellos bloquean las copias de los exámenes en euskera y nosotros bloqueamos el rectorado”, proclamó Gorostiaga, quien relató ciertos momentos de tensión. “Hubo algún forcejeo con la Policía, que no quería dejarnos pasar. Finalmente, pudimos llevar a cabo la protesta durante dos horas, de doce a dos. Después acudieron con herramientas para cortar las cadenas”, detalló.

Después de llevar a cabo el embargo de los exámenes la semana pasada, el director de Seaska explicó que las autoridades francesas pusieron ayer a dos personas a corregirlos. “Los que están corrigiendo no saben euskera. Hacen una lectura en francés. Todo lo que son cifras, como es una examen de Ciencias, lo corrigen, pero los textos no. Es algo increíble, están descifrando jeroglíficos”, apuntó.

Por último, además de esta protesta, el próximo día 28, durante la etapa reina de Tour de Francia, han convocado una movilización para visibilizar este problema gracias a la dimensión global de la carrera francesa. - C. Zárate

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Euskadi

ir a Euskadi »

Últimas Noticias Multimedia

destacado mail

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120