El sacacorchos

Pasajeros en tránsito

Por Jon Mujika - Jueves, 5 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:00h

SON pasajeros en tránsito o aves de paso, mírenlo como quieran. Muchos de ellos no sacaron billete de vuelta y jamás hubiesen dejado la tierra en la que aprendieron a volar pero les cayó el hambre, el yugo y el invierno encima. ¿Qué hacer entonces? Han decidido que el peligroso e incierto futuro no puede ser tan terrible como el horrible pasado vivido y zarpan en botes neumáticos, se acomodan en los bajos de un camión o emprenden largas caminatas para estrellarse, medio moribundos y fatigados, contra una valla, un muro o una intransigencia.

Algunos de ellos han pasado por Bilbao estos días sin saber, siquiera, que tierra pisaban. Van en busca del sepulcro de su apóstol, una Compostela de la que oyeron hablar de oídas. Un primo que lo logró y triunfa en los andamios de Bruselas, un hermano que hizo lo propio en las fábricas de Lyon u otro, en los campos del sur de Francia. Cualquier destino les vale, cualquiera les es mejor que la muerte en vida que les espera en su tierra de origen. Quienes les atienden en Bilbao con algo de comer, prendas de abrigo y un lecho para el descanso les ven partir con incertidumbre. ¿Qué les aguarda?, se preguntan, nos preguntamos, muchos. Es una cuestión errónea. Si supiésemos bien de qué huyen no habría pregunta que valga.

etiquetas: jon mujika

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120