valorado positivamente

Los autónomos vascos aplauden la cotización según los ingresos

El colectivo aprueba el cambio que plantea la ministra Valerio, pero reclama control y flexibilidad

Adrián Legasa - Jueves, 5 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:00h

El cambio que plantea el Gobierno de Sánchez permitiría a los autónomos pagar a la Seguridad Social según lo que ganen.

(Oskar M. Bernal)

Galería Noticia

El cambio que plantea el Gobierno de Sánchez permitiría a los autónomos pagar a la Seguridad Social según lo que ganen.

Bilbao- El nuevo Gobierno de Pedro Sánchez anunció que llevará a cabo una de las reformas más demandadas en los últimos años por los autónomos y cambiará el sistema de cotización para que los profesionales puedan pagar a la Seguridad Social en función de sus ingresos. Un cambio valorado positivamente por las asociaciones vascas de autónomos, que creen que el nuevo sistema será “más justo” y “aflorará recursos que ahora no se declaran”. Eso sí, el colectivo pide medidas de control para evitar fraudes y que haya flexibilidad para aquellas personas que estén próximas a la jubilación y quieran cotizar por encima de lo que les corresponde.

Esta es una posibilidad que ya ha estado sobre la mesa de anteriores gobiernos, pero parece que la nueva ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, está decidida a ponerla en marcha. “Lo ideal sería que los autónomos también pudieran cotizar según sus salarios reales”, ha comentado la ministra esta semana, mostrándose partidaria de un sistema de cotización trimestral, en lugar de mensual como hasta ahora, de cara a poder sortear los bajones de ingresos puntuales.

Ese es el gran problema de muchos autónomos, que actualmente deben hacer frente a una cuota mínima de casi 300 euros al margen de la cantidad que ingresen ese mes. En muchas actividades estacionales se facturan grandes cantidades en pocos meses, pero en otros momentos del año apenas se puede hacer frente al pago de la cuota de la Seguridad Social.

“Es una de las medidas que estamos pidiendo desde hace tiempo. Ahora cotizan lo mismo un kiosco de barrio y un notario. Es más justo que cada uno pague según sus ingresos”, dice Silvia Martínez, secretaria general de UPTA-Euskadi, que cree que, además, el cambio permitiría reforzar los recursos de la Seguridad Social.

Sobre esta cuestión, Martínez propone tres tramos de cotización según el dinero que se gane. Un primer grupo de profesionales con ingresos mínimos podrían mantener las ayudas a la cotización, como la tarifa plana;un segundo colectivo hasta 40.000 euros que podría mantener la escala actual, y, a partir de esa cifra, fijar una base de cotización más elevada.

Según explica, este esquema permitiría que el grueso de profesionales mantenga el nivel de cotización actual mientras que una minoría, en torno al 20%, entraría en ese tercer grupo que tendría que hacer frente a una carga mayor. UPTA ha trasladado su modelo al nuevo Ejecutivo español, aunque habrá que ver de qué manera se implementan los cambios.

Eso sí, la reforma implica, coinciden las asociaciones del sector, que haya un control férreo para evitar que se declaren cantidades por debajo de las reales. En ese punto pone el acento Odei González, uno de los portavoces de ABAT-Euskadi, que valora positivamente la medida pero incide en que, “si no hay mucha vigilancia”, el nuevo sistema “no será efectivo”.

“Claro, puestos a hablar de vigilancia nos parece mucho más importante perseguir a las Sicav o el fraude de las grandes fortunas”, reflexiona González con tono crítico. “La medida en sí está bien enfocada, pero tiene cosas positivas y negativas. En este país de trileros va a ser difícil controlar que no se hagan trampas y se declare menos de lo que se gana”, afirma.

Según ABAT-Euskadi, contando con los costes asociados al negocio un profesional autónomo debe ingresar al mes unos 2.500 euros para lograr una cantidad equivalente a un salario de 1.200 euros. “Hay muchos autónomos que no llegan ni a los 300 euros de cotización mínima. La medida está bien, sobre todo para las épocas duras, aunque tiene que haber flexibilidad para poder pagar por encima de los ingresos cuando así lo quiera el trabajador”, incide González.

últimos años de carreraEl portavoz de ABAT se refiere a aquellos casos de autónomos que están próximos a la jubilación y desean aumentar su nivel de cotización para mejorar su pensión tras una carrera de aportaciones bajas.

Es más, desde esta asociación aseguran que cada vez más trabajadores, también por cuenta ajena, que han sido despedidos o han cerrado su negocio optan por seguir pagando a la Seguridad Social para no ver rebajada su futura prestación. En ese sentido, González insiste en que hay que modular el sistema para no perjudicar a quienes opten por esta posibilidad.

En definitiva, los principales afectados acogen con brazos abiertos el anuncio de la ministra de Trabajo, pero con matizaciones. Hasta ahora las medidas impulsadas desde el Gobierno español para reactivar el empleo por cuenta propia han tenido un efecto limitado, y de hecho el número de autónomos vascos apenas ha crecido en la recuperación económica. Este cambio busca ser una nueva muleta para intentar que el colectivo vuelva a crecer.

cuota de autónomos

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Economía

ir a Economía »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120