Familias de acogida

“Lo que más me gusta es que me llame ama, soy su amatxu de Santurtzi”

Ezkerraldea acoge a niños, en su mayoría saharauis, este verano

Miguel A. Pardo - Jueves, 5 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:00h

Los seis niños saharauis, con sus familias santurtzitarras, alcaldesa y ediles.

Los seis niños saharauis, con sus familias santurtzitarras, alcaldesa y ediles. (S. Udala)

Galería Noticia

Los seis niños saharauis, con sus familias santurtzitarras, alcaldesa y ediles.

“Acoger a un niño es una experiencia muy bonita, especial y digna de recomendar” “Aunque no sepan el idioma, son súper inteligentes, y aprenden rapidísimo”

Santurtzi- Hasta finales de agosto, Santurtzi tendrá seis vecinos muy especiales. Son Salma, Abderramán, Ahjab, Sabah y Jatari y Araisa y han llegado desde el Sáhara a pasar sus vacaciones en un entorno más amable, con menos limitaciones alimenticias y de libertad que las existentes en su tierra. Además, aquí recibirán las mismas dosis de cariño que las que tienen de sus familias gracias a los seis núcleos familiares de la localidad que les acogerán de la mano de la asociación Amal.

Ayer, estos seis pequeños fueron recibidos en el Ayuntamiento de Santurtzi por la alcaldesa marinera, Aintzane Urkijo, la edil de Acción Social, Marta Álvarez y el concejal de EH Bildu Imanol Urtiaga. No es la primera vez que Ahjab visita Santurtzi. “Aquí ya tengo cuadrilla y voy a ir a las piscinas, jugar al fútbol y bailar”, explicó este joven que, durante este mes y medio tampoco perdonará la ocasión para comer pizza, tortilla de patata y chuches. “Me gustan mucho”, señaló entre risas.

“Ahora se habla mucho de refugiados, solo pedimos que no nos olvidemos del pueblo saharaui, que lleva 42 años viviendo en el desierto, en campos de refugiados”, apuntaron desde la Asociación Amal, entidad que lleva participando más de dos décadas en el proyecto Oporrak Bakean en el que se encuadra esta iniciativa. Sus mejores embajadores en Santurtzi de esta práctica son Asun Conde y Gabi Casado. Llevan nueve años participando en esta iniciativa y este verano serán los encargados de dar cariño a Araisa, una niña de diez años. Por el hogar de esta pareja que tiene dos hijas de 22 y 14 años han pasado seis niñas, la última de ellas Araisa. “Es una experiencia muy bonita, especial y recomendable”, apuntó Gabi. “Lo que más me gusta es que me llame amatxu. Soy su amatxu de aquí, a fin de cuentas”, comentó Asun.

“Aunque vengan sin saber el idioma, son súper inteligentes y lo aprenden rapidísimo”, señalaron Gabi y Asun, los integrantes de una de las seis familias santurtziarras que hará sonreír a un niño saharaui este verano.

Barakaldo También Barakaldo vuelve a convertirse en el lugar de veranos de más de una quincena de menores, en esta ocasión llegados desde Ucrania, Rusia, Bielorrusia y Sahara. Los txikis fueron recibidos ayer por la alcaldesa, Amaia del Campo y el resto de la corporación.

Desde la aprobación de los presupuestos de 2016, las entidades de acogida de niños y niñas en verano, Acobi, Chernobil Elkartea, Barakaldo con el Sahara Salam y Bikarte, cuentan con el apoyo económico municipal para hacer frente a los gastos de la acogida de los menores, y este año sumaremos a la entidad Ukrania Gaztea. Un compromiso del equipo de gobierno en políticas de cooperación, en esta ocasión para dar una oportunidad a estos niños y niñas que pasan por graves dificultades en sus países de origen.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Ezkerraldea-Enkarterri

ir a Ezkerraldea-Enkarterri »

Últimas Noticias Multimedia

destacado mail

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120