Juntas generales de bizkaia

Instan a declarar patrimonio cultural parte de los muelles del Euskalduna

EFE - Jueves, 5 de Julio de 2018 - Actualizado a las 17:02h

La grúa Carola con Zorrotzaure al fondo.

La grúa Carola con Zorrotzaure al fondo. (José Mari Martínez)

Galería Noticia

La grúa Carola con Zorrotzaure al fondo.Unas pesadas cadenas desparramadas ante la entrada al Museo Marítimo de Bilbao.

Las Juntas Generales de Bizkaia han aprobado hoy por unanimidad una proposición no de norma en la que instan al Gobierno vasco a declarar patrimonio cultural con la categoría de conjunto monumental distintos elementos presentes en los muelles del antiguo astillero Euskalduna.

BILBAO. Según han informado fuentes de la Cámara vizcaina, los grupos de las Juntas Generales han respaldado en la comisión de Euskera y Cultura una proposición no de norma promovida por EH Bildu,

En ella, se insta al Gobierno vasco a declarar patrimonio cultural los diques secos 1, 2 y 3;el portón de cierre o "caisson", la grúa Carola y la estación de bombeo del antiguo astillero Euskalduna.

La apoderada del grupo proponente Txusa Pardones ha defendido el compromiso con el patrimonio "para evitar que las claves de nuestra cultura se pierdan", según ha dicho. 

Entre otros asuntos tratados en la comisión, todos los grupos junteros, a excepción del PP, que ha optado por la abstención, han votado favorablemente a la solicitud de comparecencia del presidente de la Asociación Vasca de Patrimonio Industrial y Obra Pública, Javier Puertas, para informar de la situación en general del patrimonio industrial en Bizkaia.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Bizkaia

ir a Bizkaia »

Últimas Noticias Multimedia

destacado mail

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120