convenio de colaboración

Ertzaintza y Policía Local de Bilbao se fijan la meta de la "máxima eficacia"

Con el documento se implementan los instrumentos de colaboración entre ambos cuerpos policiales

EFE - Jueves, 5 de Julio de 2018 - Actualizado a las 13:16h

- La consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia (d), y el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto (i), han firmado hoy un nuevo convenio de colaboración entre la Ertzaintza y la Policía Municipal

- La consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia (d), y el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto (i), han firmado hoy un nuevo convenio de colaboración entre la Ertzaintza y la Policía Municipal (EFE)

Galería Noticia

- La consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia (d), y el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto (i), han firmado hoy un nuevo convenio de colaboración entre la Ertzaintza y la Policía Municipal

El departamento de Seguridad del Gobierno vasco y el Ayuntamiento de Bilbao han firmado hoy un convenio para mejorar la cooperación y coordinación entre la Ertzaintza y la Policía Municipal con el objetivo de alcanzar la "máxima eficacia y eficiencia" en el trabajo conjunto de ambos cuerpos en favor de la seguridad en la capital vizcaina.

BILBAO. El convenio ha sido rubricado en el consistorio bilbaino por el alcalde, Juan Mari Aburto, y la consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia.

Ambos han explicado que la Ertzaintza y la Policía Municipal de Bilbao han firmado acuerdos de cooperación en años anteriores y tienen mecanismos de colaboración habituales, aunque el convenio sellado hoy ofrece un "marco más estable" y supone "un paso más, firme y decidido" para "homogeneizar" el trabajo en común de ambos cuerpos, cada uno desde sus competencias.

Beltrán de Heredia ha indicado que a este convenio con Bilbao le seguirán próximamente acuerdos similares con los ayuntamientos de Vitoria y San Sebastián, aunque el propósito es que este marcio de colaboración se extienda a todos los municipios vascos.

Además de cuestiones básicas como el intercambio de información policial o en materia de comunicaciones de urgencia, el convenio contiene novedades, como la prevista integración de la Policía local de Bilbao en el Centro de Elaboración de Datos del País Vasco y la creación de una mesa operativa paritaria y de un centro de mando conjunto para afrontar determinadas situaciones.

Aburto ha destacado que en el convenio se regulan las fórmulas y procedimientos de coordinación y cooperación "a todos los niveles" entre la Ertzaintza y la Policía Municipal de Bilbao con el fin de "optimizar los recursos policiales" y dar "el mejor servicio" y la "mejor respuesta" a la ciudadanía.

El alcalde ha señalado que la Ertzaintza y la Policía colaboran habitualmente con motivo de Aste Nagusia, grandes eventos, conciertos o en fechas especiales como la Navidad o la feria de Santo Tomás, aunque "faltaba que todo eso estuviera recogido en un convenio".

Ha puesto de relieve que el acuerdo, que persigue alcanzar la "máxima eficacia y eficiencia" en el trabajo conjunto de las policías autonómica y local, es una de las 35 medidas recogidas en el pacto por la seguridad firmado por todos los partidos del Ayuntamiento de Bilbao.

Aburto ha puntualizado que la cooperación y colaboración entre ambos cuerpos policiales han sido "modélicas" y que los mandos de la Ertzaintza y la Policía Municipal mantienen "una estrecha relación, una comunicación fluida y contacto en todo momento".

El regidor ha subrayado que, con la oferta pública de empleo convocada por el Ayuntamiento y la OPE unificada para Policías locales prevista por el departamento de Seguridad, Bilbao dispondrá de una "mayor presencia" de agentes de la Policía Municipal en las calles de la cuidad: 130 agentes este verano y 150 más en meses siguientes.

Beltrán de Heredia ha recordado que el Consejo Rector de Arkaute, presidido por ella, aprobó ayer la puesta en marcha del segundo proceso selectivo unificado de Policía Local para toda Euskadi, al que se han adherido 26 ayuntamientos y que ofertará en esta ocasión un total de 226 plazas, de las que 110 serán para Bilbao.

La consejera ha señalado que el convenio firmado hoy con la capital vizcaína "incrementa" la colaboración y cooperación entre las Ertzaintza y la Policía local, "delimita" los servicios de los que se ocupan y "contribuye a mejorar el funcionamiento" conjunto de ambos cuerpos, "siempre conforme a las competencias" de cada uno. "No se trata de unificar la Policía", ha puntualizado.

En el convenio se contemplan los mecanismos de intercambio de información de interés policial, tanto de carácter periódico como en cuanto a la información inmediata de determinados hechos de interés policial, y se "protocolizan" las comunicaciones policiales de urgencia. 

Además de la integración de la Policía Municipal bilbaína en el Centro de Elaboración de Datos del País Vasco, el acuerdo prevé la creación de una mesa de coordinación operativa%

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Bilbao

ir a Bilbao »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120