habrá más inspecciones

El Gobierno vasco no permitirá actividad clandestina en las viviendas turísticas

Regulará las condiciones que en adelante deberán cumplir estos alojamientos

EFE - Miércoles, 4 de Julio de 2018 - Actualizado a las 13:05h

Los centros antiguos de las capitales vascas albergan muchas viviendas turísticas.

Los centros antiguos de las capitales vascas albergan muchas viviendas turísticas. (Pablo Viñas)

Galería Noticia

Los centros antiguos de las capitales vascas albergan muchas viviendas turísticas.

El consejero de Turismo, Comercio y Consumo, Alfredo Retortillo, ha anunciado hoy que el Gobierno Vasco no permitirá "el fraude y la actividad clandestina en las viviendas para uso turístico" de Euskadi, para lo que ha adoptado medidas, recogidas en un decreto, que regulará las condiciones que en adelante deberán cumplir este tipo de alojamientos.

DONOSTIA. Retortillo ha hecho este anuncio en una rueda de prensa celebrada en Donostia, en la que ha comparecido acompañado por la directora de Turismo y Hostelería, Maider Etxebarria, y durante la que ha dado a conocer los ejes principales de este decreto que fue aprobado ayer por el Consejo de Gobierno y que será publicado próximamente en el Boletín Oficial del País Vasco.

Durante su comparecencia, el consejero ha explicado que estas medidas buscan "defender los derechos de los propietarios inscritos legalmente, así como los de los vecinos y usuarios" de este tipo de alojamientos, dotándoles de un "marco normativo" que ofrece "seguridad jurídica" y una serie de "herramientas" para hacer más "transparente" su actividad y ayudar a su control fiscal".

Retortillo ha avanzado, en ese sentido, un "refuerzo" del servicio de inspección, que se verá incrementado en diez personas, así como la implantación de un distintivo de identificación de este tipo de viviendas, que deberá estar situado tanto en los portales de los pisos como en las propias residencias de uso turístico y con el que se pretende proporcionar garantías de legalidad a los vecinos del inmueble y a sus usuarios.

Además, este tipo de viviendas no podrán ser instaladas en una comunidad de vecinos si así es acordado "por unanimidad" de los copropietarios o si lo prohíben los estatutos de la comunidad.

El decreto, que también contempla la obligación de los usuarios de utilizar la vivienda respetando las normas habituales y el derecho al descanso de los demás vecinos, prevé también elementos para la protección de los clientes como la obligatoriedad de incorporar su número de registro en las promociones que lleven a cabo, así como la exposición de las características mínimas de cumplimiento obligatorio, y poner toda la información a disposición del cliente como los horarios de atención, el teléfono y los precios, entre otros requisitos.

En cuanto a la seguridad, las viviendas deberán contar, entre otros elementos, con un plano con indicaciones sobre las salidas al exterior;información sobre los servicios de bomberos, Policía y atención sanitaria;un extintor manual y un botiquín de primeros auxilios.

Por su parte, Maider Etxeberria ha detallado que en la actualidad existen más de 2.200 viviendas registradas en Euskadi, en concreto: 1.600 en Gipuzkoa, 550 en Bizkaia y 105 en Álava, aunque los puntos con un mayor número de este tipo de alojamientos son las capitales como Donostia, que cuenta con 1.219, Bilbao con 230, y Gasteiz con 56, si bien la situación de la normativa en cada una de ellas aún es diferente.

Hasta el momento, desde el inicio de la regulación, al conocer que no iban a cumplir la normativa, ya se han dado de baja en el registro del Gobierno Vasco un total de 280 residencias en Gipuzkoa, 250 de ellas en Donostia, y 270 en Bizkaia.

Etxeberria ha detallado también que actualmente la capital guipuzcoana tramita la situación de 657 viviendas apuntadas a la ordenanza municipal sobre las que el consistorio realizará un informe individualizado, si bien ya ha adelantado que no se permitirá la actividad de ninguna de las 35 residencias solicitadas en la Parte Vieja, al considerarse una zona "saturada".

El decreto aprobado ayer por el Gobierno vasco excluye de esta normativa a las viviendas emplazadas en núcleos rurales y en áreas no urbanizables, que se encuentran reguladas por el decreto de alojamientos rurales.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Euskadi

ir a Euskadi »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120