"alarmante" incremento de las reclamaciones

1.400 reclamaciones en 6 meses por ventas a domicilio en Euskadi

Lanza una campaña tras detectar prácticas "muy preocupantes" para "embaucar" a los mayores

EFE - Martes, 3 de Julio de 2018 - Actualizado a las 13:08h

Kontsumobide aconseja extremar la prudencia ante la conducta de comerciales que intentan vender o contratar puerta a puerta.

Kontsumobide aconseja extremar la prudencia ante la conducta de comerciales que intentan vender o contratar puerta a puerta. (PIXABAY)

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Kontsumobide aconseja extremar la prudencia ante la conducta de comerciales que intentan vender o contratar puerta a puerta.

Kontsumobide ha advertido hoy del "alarmante" incremento de las reclamaciones por ventas a domicilio, que superan las 1.400 en el primer semestre del año en Euskadi, y ha lazando una campaña informativa tras detectar prácticas "muy preocupantes" para "embaucar" a las personas mayores.

BILBAO. La directora del Instituto Vasco de Consumo, Nora Abete, y la concejala delegada de Medio Ambiente de San Sebastián, Ane Oyarbide, han presentado hoy en una rueda de prensa esta campaña cuyo objetivo es recordar sus derechos a los consumidores y prevenir de prácticas "poco claras" utilizadas por algunos comerciales que visitan los domicilios.

Abete ha precisado que el año pasado se recibieron en Euskadi 2.934 reclamaciones por asuntos relacionados con ventas a domicilio, lo que supuso un incremento del 38 % respecto al ejercicio precedente.

"Nos alarma este crecimiento. Hemos detectado prácticas muy preocupantes. Algunos comerciales dirigen sus ventas, de forma casi exclusiva, a las personas mayores que viven solas", ha añadido.

La campaña consiste en la difusión de un folleto informativo que traslada a la ciudadanía situaciones que se pueden dar en las visitas a domicilio para la venta de productos relacionados con la salud;otros objetos como enciclopedias, colecciones de libros o bombillas led, suministros de electricidad y gas, y falsas revisiones de calderas.

Por ejemplo, algunos comerciales ofrecen información falsa sobre la "obligatoriedad" de cambiar las bombillas por leds o se hacen pasar por personal sanitario en la venta de colchones.

Ante estas prácticas, algunas ilegales y otras cuando menos "poco éticas", Kontsumobide aconseja extremar la prudencia y sugiere no firmar ni aceptar ningún contrato sin la debida reflexión y sin leerlo con tranquilidad. También recuerda que no se deben facilitar datos personales ni bancarios.

Por otro lado, el Instituto Vasco de Consumo quiere dejar claro que todas las personas que compren o firmen contratos fuera de establecimientos comerciales tienen derecho a echarse atrás y romper el contrato ya que el plazo general para el desistimiento es de catorce días.

De todas formas, Kontsumobide recomienda que ante cualquier duda o eventualidad se recurra a sus servicios, a los de una oficina municipal de consumo o a las asociaciones especializadas.

La concejala Ane Oyarbide ha explicado que en San Sebastián "no se han conocido situaciones alarmantes" pero ha opinado que "nunca está de más cualquier medida de prevención en especial cuando se dirige a un sector poblacional que puede estar más desprotegido".

Por este motivo, los folletos se repartirán en casas de cultura, centros municipales u hogares de pensionistas distribuidos por diferentes barrios de la ciudad.

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