DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Deia
cúpula de la radiotelevisión española

El PSOE busca el aval del PP para renovar RTVE tras el pacto con Podemos y el PNV

Necesita mayoría absoluta mañana en el Congreso, donde la vía catalana está casi descartada por las condiciones de ERC

Míriam Vázquez - Martes, 3 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:00h

Los diputados de Ciudadanos abandonaron ayer el Congreso para no participar en la votación.Foto: Efe

Los diputados de Ciudadanos abandonaron ayer el Congreso para no participar en la votación.Foto: Efe

Galería Noticia

Los diputados de Ciudadanos abandonaron ayer el Congreso para no participar en la votación.Foto: Efe

bilbao- Al acuerdo para renovar la cúpula de la radiotelevisión española le faltan firmas para convertirse en realidad. En concreto, todo depende de que se incorporen el PP, o bien los soberanistas catalanes del PDeCAT y ERC. El Gobierno español y Unidos Podemos han rectificado en las últimas horas su planteamiento de cerrar una dirección a medida y han incluido en las conversaciones al PNV, que era muy consciente de su escasa fuerza para condicionar el nombramiento del director general de RTVE y que tampoco aspiraba a hacerlo, pero que reclamaba ser informado y que el nuevo jefe fuera un profesional de la casa, en sintonía con las demandas de los trabajadores. Sus condiciones se cumplieron en conversaciones a lo largo de este fin de semana, donde surgió la candidatura de Tomás Fernando Flores, un histórico locutor del ente, director de Radio 3 y experto en programas musicales. PSOE, Unidos Podemos y PNV acordaron además una lista con otros nueve nombres para el Consejo de Administración, entre los que se encuentra el director general del Grupo Noticias y director de DEIA, Juan José Baños.

Aún no existe un acuerdo con una cuarta fuerza, pero es previsible que se produzca en las próximas horas y que mañana el Congreso dé luz verde a la lista tras la votación fallida de ayer, donde se necesitaban mayorías reforzadas. Este equipo sería provisional y ejercería sus funciones hasta que se convoque un concurso público para garantizar una mayor independencia en el ente y que no esté tan sujeto a las mayorías parlamentarias. Todo apunta a que el cuarto socio será el PP, que sería sorprendente que optara por quedarse fuera del Consejo, aunque ayer fue muy crítico con el PSOE.

Tampoco el PDeCAT cerró la puerta al acuerdo, pero se antoja complicado porque quiere sumar a ERC y los republicanos lo condicionan todo a cuestiones que trascienden este debate y que tienen que ver con el derecho a decidir. Su portavoz Joan Tardà volvió a pedir ayer un “diálogo sin renuncias” sobre el referéndum de independencia. El PDeCAT votó en blanco en el pleno del Congreso de los Diputados y confía en que haya acuerdo con ERC. Lo mismo hizo Compromís, aunque no se duda de su apoyo. En un pleno con algunas bajas puntuales, PSOE, Unidos Podemos y PNV se quedaron en 150 votos, y el PP votó su propia plancha (128 papeletas), encabezada por el actual director de TVE Eladio Jareño. Un diputado se permitió la frivolidad de votar al fallecido Lauren Postigo.

Era la primera votación, donde se necesitaba una mayoría de dos tercios. Mañana tendrá lugar el segundo intento, donde el listón baja hasta una mayoría absoluta (176 escaños) respaldada al menos por cuatro grupos, un objetivo que se lograría sumando al PP, o bien a los dos partidos catalanes. Ciudadanos está en una posición menos posibilista, ayer pidió suspender el pleno y terminó ausentándose en el momento de la votación por considerarla “un atropello”. El Congreso debe ratificar seis nombres (mañana también votará al director), y los otros cuatro debe validarlos el Senado, donde el PP tiene mayoría absoluta, aunque también está prevista la posibilidad de que el Congreso los apruebe todos.

La radiotelevisión pública española atraviesa por una situación muy delicada por el malestar de su plantilla con los criterios informativos de la dirección. Esta controversia se generó durante el mandato de Mariano Rajoy y se agravó en los últimos meses, donde los trabajadores han denunciado la existencia de censura y han cuestionado la cobertura de perfil bajo en la histórica manifestación de las mujeres en el 8 de marzo, o los casos de corrupción que afectaban al PP. En esta protesta, liderada sobre todo por las mujeres de la cadena, presentadoras y reporteras han comparecido los viernes de vestidas de negro riguroso para presentar las noticias o informar a pie de calle a modo de denuncia contra la manipulación y para exigir un concurso público que renueve la cúpula. En este momento excepcional y tras el desalojo de Rajoy de La Moncloa, Pedro Sánchez ha activado un procedimiento para renovar de manera provisional el Consejo de Administración e instaurar un equipo lo más plural posible a la espera de convocar próximamente el concurso público. Desde la reforma de 2012, los miembros del Consejo no cobran un sueldo, sino dietas por acudir a las reuniones, que ascienden a unos 600 euros al mes. A sus integrantes no se les exige dedicación exclusiva. Este cargo no es incompatible con el trabajo en otros medios.

la listaPSOE, Unidos Podemos y PNV han pactado una lista para el Consejo, que se encarga de velar por el cumplimiento de los objetivos del ente. Algún nombre puede caerse de la plancha si se llega a un acuerdo con el PP o los catalanes. Los seis nombres que, en principio, proponen al Consejo son Rosa María Artal (columnista de eldiario.es), Juan José Baños, Concepción Cascajosa (experta en series), Cristina Fallarás, Tomás Fernando Flores y Víctor Sampedro. Para el Senado, se propone a Isabel Cerrada Escurín, Fernando López Agudín, Josep-Lluís Micó Sanz y Juan Tortosa Marín. La votación en el Senado tendrá lugar hoy. La socialista Adriana Lastra no renunció al apoyo del PP y Ciudadanos.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Estado

ir a Estado »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120