El callejón de las botxerías

El don de romper cadenas

Por Jon Mujika - Martes, 3 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:00h

María Luisa de Contes, Jon Lekue, Teresa Perales y Telesforo Gil. Fotos: Oskar M. Bernal

María Luisa de Contes, Jon Lekue, Teresa Perales y Telesforo Gil. Fotos: Oskar M. Bernal

Galería Noticia

María Luisa de Contes, Jon Lekue, Teresa Perales y Telesforo Gil. Fotos: Oskar M. Bernal

NADA hay más móvil, por definición, que un coche. Da alas, galopa a tumba abierta como un purasangrecuando es menester;escala escarpadas cuestas y transporta, de acá para allá, a hombres y mujeres, sea cual sea su destino y su condición. El coche es uno de los más grandes inventos del último siglo, parece claro. Ayer, cuando la atleta paralímpica Teresa Perales, embajadora de la Fundación Renault para la Inclusión y la Movilidad Sostenible, arrancó su discurso, pasó de cero a cien en muy pocos segundos, explicando cómo los Renault facilitan el traslado a personas con movilidad reducida con ajustes en la fábrica y cómo pueden adaptar los mandos del vehículo a personas con necesidades diferentes, personalizándolo en los talleres más cercanos. Teresa habló, claro está, de las características mecánicas y los ajustes necesarios para no dejar a nadie en retaguardia pero lo hizo desde otro motormás sobrecogedor: la libertad. Expuso su experiencia a la hora de ir a comprar su primer coche después de que a los 19 años tuvo que quedarse en silla de ruedas y las dificultades que encontró a la hora de adquirir uno.

Todo sucedió en el concesionario Autonervión de Sestao, donde Jon Lekueejerció de anfitrión y dio voz a María Luisa de Contes, directora de la Fundación Renault para Inclusión de la Movilidad Sostenible del Grupo Renault en España, y a Telesforo Gil,responsable de adaptaciones y coordinador productor de vehículos transformados Renault. Pero más allá de las explicaciones técnicas y las buenas intenciones de la Fundación, el mensaje que caló fue otro: los cuatro millones de personas con algún tipo de discapacidad existentes en España que pueden encontrar un vehículo adaptado, que a la vez sea cómodo y atractivo, con la posibilidad de probarlo para dar con el modelo que mejor se ajuste a sus necesidades.

De todo esto tomaron nota el alcalde de Sestao, Josu Bergara;Ainara Martin, Aurora Ruiz;los hermanos Alejandroy Txutxi Pérez, este, segundo piloto de ralliesque perdió una pierna en un accidente de moto;Mariano Menor, Cristina Irujo, Carmen Aparicio, Manuela Jardón, Loli Moreno,presidenta de Afises;Pedro Ceacero, Rafael Martínez, Carmen Segovia, Marisa Delgado, Marisol Sánchez, Álvaro García;Josu Molinosy Juan Ángel Martínez,en nombre de DEIA;José Luis García, Carlos Eguiluz, Carlos Pueyo, Juan Carlos Aranguren, Teresa Mendizabal, Luis Iriondoy un buen número de gente interesada en el ajuar de automóviles adaptados, vehículos con el don de romper las cadenas.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120