DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Deia
segunda vuelta en 48 horas

El Congreso no logra mayoría suficiente para renovar RTVE en primera votación

El PP ha defendido su propia lista y Ciudadanos ha optado por abandonar el hemiciclo 

EUROPA PRESS - Lunes, 2 de Julio de 2018 - Actualizado a las 18:04h

iputado del PNV Joseba Andoni Agirretxea Urresti, durante el pleno del Congreso de los Diputados, en el que se debate la elección del nuevo Consejo de Administración y el presidente de RTVE.

El diputado del PNV Joseba Andoni Agirretxea Urresti, durante el pleno del Congreso de los Diputados, en el que se debate la elección del nuevo Consejo de Administración y el presidente de RTVE. (EFE)

Galería Noticia

iputado del PNV Joseba Andoni Agirretxea Urresti, durante el pleno del Congreso de los Diputados, en el que se debate la elección del nuevo Consejo de Administración y el presidente de RTVE.

El pleno del Congreso no ha alcanzado hoy la mayoría de dos tercios necesaria en primera votación para renovar al Consejo de Administración de RTVE, por lo que tendrá que realizar una segunda vuelta en 48 horas, que necesita una mayoría absoluta y el respaldo de al menos cuatro grupos.

MADRID. Esquerra Republicana (ERC), PDeCAT, Compromís, Foro Asturias, Unión Pueblo Navarro (UPN), Coalición Canaria y Nueva Canarias han anunciado este lunes su negativa a apoyar la lista de candidaturas que PSOE y Podemos han pactado para formar el nuevo Consejo de Administración de RTVE. El PP ha presentado su propia candidatura, mientras que Ciudadanos ha decidido abandonar el Congreso para la votación.

Durante el debate, Compromís ha explicado que su voto sería en blanco a pesar de que eran partícipes de que algunos nombres formaran parte de la nueva cúpula de la Corporación. Sin embargo, su portavoz, Joan Baldoví, ha mostrado su enfado porque el partido del Gobierno no les "haya preguntado" estos nombres, sino sólo se los "han comunicado".

También Nueva Canarias ha declinado la propuesta socialista. En su caso, el portavoz de la formación en el Congreso, Pedro Quevedo ha escenificado la suspensión del acuerdo que le unía con el PSOE por el retraso en aplicar el descuento del 75% para los vuelos de residentes con la Península. Mientras, su homóloga de Coalición Canaria, Ana Oramas ha criticado que esta renovación se esté realizando mediante "amaños políticos". "Queremos profesionales en la gestión y al margen de la cuestión política", ha defendido.

Por su parte, el diputado de Foro Asturias, Isidro Martínez Oblanca, ha acusado al Ejecutivo de "burlarse" del Parlamento con este "episodio" que, a su juicio, "anula cualquier atisbo de regeneración de RTVE". En la misma línea se ha expresado el representante de UPN, Iñigo Alli, quien ha apuntado que esta situación "evoca a lo rancio" y "al intercambio de poderes".

Tampoco ha apoyado esta lista el PP, que ha presentado a sus propios candidatos. Su portavoz en esta materia, Ramón Moreno, han calificado todo este proceso de "bochornoso" y ha criticado que para el PSOE el Consejo de Administración esté "entre las necesidades del país" hasta el punto de tener que llevar a cabo "un decretazo" y "despreciar un procedimiento pactado en el Parlamento.

CIUDADANOS ACUSA AL GOBIERNO DE "DINAMITAR" EL CONCURSO
"No compartimos este decretazo chavista y socialista", ha apuntado el diputado, para criticar que toda esta acción del Gobierno demuestra la "avidez del presidente Pedro Sánchez y el vicepresidente Pablo Iglesias por controlar RTVE". Aún así, ha indicado que su formación participa de esta renovación "por responsabilidad".

Por su parte, Ciudadanos ha decidido ausentarse de la votación. Su presidente, Albert Rivera, ha apuntado durante el debate que el Gobierno ha "dinamitado" el concurso público pactado en el Congreso y en el Senado para "controlar" la Corporación y sin importarle la "profesionalidad" y el "dinero público" que la población invierte "para tener una radio y una televisión públicas independientes y plurales". Para el líder 'naranja', la renovación de RTVE no es urgente y cree que se podría haber solucionado la situación del Consejo de Administración con el concurso público que se iba a poner en marcha.

El portavoz socialista en esta materia, José Miguel Camacho, ha respondido a estas críticas alegando que este procedimiento es "excepcional" y "transitorio" y que la intención del Ejecutivo es poner el concurso público en marcha a la "mayor brevedad posible". En este sentido, ha acusado a Ciudadanos de mentir cuando asegura que el decreto ley del Gobierno deroga este proceso.

"No por repetir que quieren el concurso van a engañar a los ciudadanos", ha apuntado, para recordarles que en el último acuerdo votaron junto con el PP para conseguir "la mayoría absoluta" en el comité de expertos que debe elegir candidatos.

ERC PIDE DIÁLOGO AL GOBIERNO
A esta votación también se ha referido la portavoz de Unidos Podemos sobre RTVE, Noelia Vera, quien ha acusado a los de Albert Rivera de "violar el acuerdo" al que todos los grupos, a excepción del PP habían llegado desde el pasado mes de abril. "Qué independencia aseguran con un comité de expertos con mayoría de PP y Ciudadanos", ha preguntado Vera a Ciudadanos, para aclarar que el objetivo de su grupo "sigue siendo el concurso" tras esta situación "transitoria".

Ambos partidos han coincidido también en dirigirse a ERC durante el debate y pedirles su voto a favor de la lista que han presentado. La formación independentista se ha desligado este lunes de las negociaciones para elaborar la lista de consejeros, tal y como ha confirmado su portavoz parlamentario, Joan Tardá, en su intervención en este debate. En su discurso, el dirigente republicano, ha pedido al Ejecutivo un gesto que demuestren que van a hablar con ellos sobre la situación en Cataluña. "Tienen hasta el miércoles para que cambiemos de opinión", ha indicado, en relación a la segunda vuelta de este proceso de selección.

El socialista ha recordado a Tardá que el Gobierno siempre estará dispuesto a dialogar con ellos "de todo lo que sea necesario" pero, según ha indicado, debe ser "recíproco". La diputada 'morada', por su parte, le ha recordado que "la gente que paga RTVE", incluidos los catalanes, "no se merecen que se trate la situación en Cataluña como se está tratando en RTVE".

| 02/Jul/2018 17:52:19

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Estado

ir a Estado »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120