DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Deia
desarrollo de las transferencias a Euskadi

El PSE advierte de que no permitirá romper la caja única

González subraya que, pese a la búsqueda de acuerdos con el PNV, persisten “diferencias” con el partido jeltzale

Domingo, 1 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:00h

La dirigente del PSE alavés Cristina González.

La dirigente del PSE alavés Cristina González. (Foto: Efe)

Galería Noticia

La dirigente del PSE alavés Cristina González.

Bilbao- La secretaria general del PSE de Araba, Cristina González, criticó ayer que el PNV, tras la reunión mantenida por el lehendakari, Iñigo Urkullu con el presidente español, Pedro Sánchez, sobre el desarrollo de las transferencias a Euskadi, “intentara pactar con EH Bildu para tratar de romper la caja única” de la Seguridad Social. Advirtió de que, “aunque luego ha tenido que dar marcha atrás”, los socialistas “no van a permitir la ruptura de la caja de la Seguridad Social ni en España ni en Euskadi”.

En un acto celebrado en la sede del PSE en Gasteiz junto al secretario de Estudios, Programas y Formación del partido, Alfredo Retortillo, González abrió la jornada de trabajo de los socialistas alaveses de cara a los comicios municipales y forales de 2019. Tras afirmar que los tres años de gobierno de coalición con el PNV en la Diputación de Araba y en el Ayuntamiento de Gasteiz han sido “positivos”, González repasó las políticas llevadas a cabo para señalar que “buscar los acuerdos” es lo que ha permitido acometer estos proyectos.

No obstante, la dirigente socialista reconoció que estos acuerdos se han conseguido entre “dos partidos diferentes” por lo que también han existido “desacuerdos” en muchas materias como el cambio de la ley electoral en las Juntas generales de Araba o las “diferencias” que mantienen en el preámbulo del nuevo Estatuto vasco.

A pesar de estas “diferencias” con el PNV, entre las que citó los intentos de “ruptura de la caja de la Seguridad Social”, González insistió en que “lo que la ciudadanía busca es que desde la política se le den soluciones y no se les trasladen nuevos problemas”. “Por eso, los acuerdos son muy importantes”, reiteró.

Asimismo, hizo referencia al “nuevo tiempo de ilusión y esperanza” en la política abierto con la llegada de Pedro Sánchez al Gobierno español, y resaltó el cumplimiento de su partido con las “expectativas” de la ciudadanía. “Debemos mantener esa ilusión y cambiar la desesperanza por la credibilidad en la política;la desigualdad por más solidaridad;los abusos laborales por más negociación colectiva”, zanjó.

Golpe de timónEl secretario de Estudios, Programas y Formación del PSE y consejero de Turismo del Gobierno vasco, Alfredo Retortillo, también hizo referencia al “golpe de timón” que ha dado el PSOE en la política española, que “ha generado una ilusión, esperanza y confianza de que las instituciones efectivamente, pueden hacer cosas para cambiar la vida de la gente”. Agregó que el programa electoral en el que trabajan va a “responder a la diversidad” de las instituciones. - E. P.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Euskadi

ir a Euskadi »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120