DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Deia
los partidos de la derecha, escocidos

PP y Ciudadanos cargan contra Sánchez por la negociación para renovar RTVE

Temen que Podemos se haga con el control del ente público y critican los “dedazos y la manipulación” del líder del PSOE

Miguel Aizpuru - Domingo, 1 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:01h

La exvicepresidenta, ayer, antes de participar en un acto con militantes de las primarias del PP.

La exvicepresidenta, ayer, antes de participar en un acto con militantes de las primarias del PP. (EFE)

Galería Noticia

La exvicepresidenta, ayer, antes de participar en un acto con militantes de las primarias del PP.

BILBAO- La negociación entre el PSOE y Podemos para renovar la presidencia de RTVE ha escocido en los partidos de la derecha, que temen que la formación morada se haga con el control de la televisión pública. Así, en medio del baile de nombres para encabezar el ente, PP y Ciudadanos criticaron los “dedazos” del nuevo Gobierno de Pedro Sánchez y le acusaron de “manipulación”.

Aunque por el momento sigue bloqueada la negociación para elegir al nuevo presidente de RTVE -PNV y ERC no respaldan el nombramiento del periodista Andrés Gil, acordado entre Sánchez e Iglesias-, los populares ya han comenzado a criticar las intenciones del Ejecutivo. Es más, los tres principales candidatos en liza en las primarias del PP -Sáenz de Santamaría, Cospedal y Casado- se refirieron a esta cuestión y no dudaron en hablar de “politización” del ente público”.

La exvicepresidenta Sáenz de Santamaría afirmó que Pedro Sánchez quiere convertir TVE, “dándosela a Podemos”, en la “nueva Tuerka”, en referencia al programa televisivo de Pablo Iglesias. “Cualquier día vemos a Monedero presentando el Informe semanal”, ironizó. La dirigente del PP, en un acto con militantes en Alicante en el marco de las primarias, criticó que “la moción de censura, una moción injusta, está suponiendo que Sánchez empiece a regalar partes de España a todos y cada uno”. Como ejemplo, la televisión pública: “A los populistas de Pablo Iglesias quiere regalarles una televisión para hacer el sectarismo al que están acostumbrados en otros Estados que les inspiran”.

En términos similares se expresó la también aspirante a liderar el PP, María Dolores de Cospedal, que incluso calificó de “golpe muy grave a la democracia” la negociación entre el PSOE y Podemos para renovar la cúpula de RTVE. La exministra de Defensa considera que es parte de la “factura” que el presidente del Gobierno tiene que “pagar” por gobernar.

En este sentido, anticipó que la televisión se convertirá en un “aparato de odio y manipulación” si se consuma el acuerdo para el cambio de dirección. “Pedro Sánchez es presidente para que Jaume Roures y Pablo Iglesias gobiernen la televisión pública”, un “peligro para todos los españoles”, concluyó Cospedal en un acto con militantes en A Coruña.

El tercer candidato con posibilidades para presidir el PP, Pablo Casado, tampoco desaprovechó la ocasión de criticar al nuevo Gobierno español y le achacó haber entrado en el ente público como “un elefante en una cacharrería”, y haciendo concesiones a los nacionalistas y a la izquierda. “Ya ha dejado claro que no puede legislar porque sus aliados son los batasunos, los independentistas y los de Podemos, y que su agenda es la de la fractura social que el propio Pablo Iglesias ha dicho que es la que estaría haciendo él en el Gobierno de España”, lamentó. De esta manera, Casado indicó que, si bien el PSOE “se quejaba mucho de la pluralidad” en RTVE, lo que ha hecho ahora es entregársela a Iglesias, que “ya la reclamó para sí en las elecciones de 2015 y 2016”.

“Degeneración”En Ciudadanos también recibieron con enfado las noticias de la renovación de la dirección del ente. Fue el propio Albert Rivera el que ayer acusó a Pedro Sánchez de gobernar a base de “dedazos” y de optar por la “degeneración” en lugar de la “regeneración”. “Va a acabar superando a Rajoy a este ritmo en nombramientos a dedo, desde luego en menos tiempo”, denunció.

Rivera argumentó que el PSOE no puede acordar en la oposición una ley para que el presidente de RTVE se elija por concurso público y luego, al alcanzar el Gobierno, “se encierre en un despacho con el señor Iglesias, el señor Torra, el señor Rufián o el señor Urkullu para ver cómo controlan la televisión pública”.

Dejando a un lado la polémica del ente televisivo, Albert Rivera también cargó contra el nombramiento del socialista José Félix Tezanos al frente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). “No suena a independencia, porque va a cocinar más las encuestas que Masterchef”, bromeó.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Estado

ir a Estado »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120