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¿Te escucha tu teléfono móvil?

Por Alex Rayón - Domingo, 1 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Una chica mira un móvil.

Una chica mira un móvil.

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Una chica mira un móvil.

hace unos días, descubríamos que la aplicación de la Liga de Fútbol Profesional (LFP) que muchos tenemos en nuestro dispositivo móvil, nos espiaba. Algunos medios de comunicación titulaban cosas como “No seas un confidente de la LFP” o que “La aplicación de la LFP espía a sus usuarios para investigar el fraude televisivo de los bares”. Y, como siempre, ante estos titulares, nos escandalizábamos de que esto pueda ser realmente una práctica habitual.

La Agencia Española de Protección de Datos anunció que iba a investigar los hechos. Buscaba conocer por qué y cómo esta aplicación de la LFP usa el micrófono y la geolocalización que emite cualquier dispositivo móvil. El objetivo de la aplicación no es otro que saber dónde estamos (en un bar o en casa), para comprobar si en ese punto en el que estábamos consultando la aplicación mientras juega nuestro equipo se han pagado los derechos de emisión de partidos. Porque, de lo contrario, la señal estaría “pirateada”. El micrófono es un buen “sensor” para ello: sabremos qué partido es y si se trata de un bar o no.

Esta aplicación, que tiene más de 10 millones de descargas, nunca ha escondido esta práctica. En sus términos y condiciones de uso ya nos alerta de ello. Otra cosa es que no lo hayamos leído (que nos suele pasar). Con el nuevo reglamento de protección de datos (GDPR), todas deberían hacerlo. Supongo que es cuestión de meses que vayan incorporando estos avisos preventivos. Pese a ello, sospecho que seguiremos sin leerlo y creando una alarma social cuando ocurra.

Naturalmente, que la LFP lo haga de esta manera y que lo justifiquen por unas supuestas pérdidas estimadas en 150 millones de euros, no me parece nada ético. Tampoco que en el comunicado oficial de la Liga hablen de “protección de la privacidad del usuario” y de un supuesto “código binario” para conseguirlo. Me parece un tanto irrisorio. Pero no quería entrar ahí. Me parece que hay una pregunta aún más relevante: ¿nos escucha nuestro teléfono móvil? Instagram o Facebook ya han estado en el ojo del huracán en alguna ocasión, culpadas de escuchar lo que conversamos para poder luego mostrarnos anuncios personalizados. Si yo tengo conversaciones a lo largo de la tarde con mis amigos sobre un destino de vacaciones en el Caribe, es muy jugoso para las empresas de publicidad mostrarme una publicidad sobre ello.

A comienzos de este año 2018, supimos que esta práctica es habitual en varias aplicaciones. No olvidemos que nuestro dispositivo móvil, pese a que lo tengamos bloqueado, está activo. Las aplicaciones que tenemos arrancadas, están ahí en segundo plano haciendo cosas. Una de las que puede estar en funcionamiento es el micrófono. El New York Times publicó un informe a finales del 2017 en el que detallaba cómo se hacía esto. Una empresa, llamada Alphonso, había creado un softwarepara escuchar qué estaban viendo en la televisión los dueños de dispositivos móviles. Si yo sé qué programas de televisión ve una persona, en el móvil le podré mostrar anuncios personalizados para ese perfil.

¿Qué aplicaciones móviles usan este software de Alphonso? Un total de unas 1.000 aplicaciones (entre juegos, redes sociales y aplicaciones de mensajería instantánea), muchas de las que usamos en nuestro día a día en los “ratos muertos”. ¿Por qué lo hacen? La publicidad sabe que su efectividad en una era de tanto bombardeo depende de mostrar solo aquello que case con las preferencias del consumidor. Pese a que se escuden en una supuesta aprobación, la práctica me parece tan delirante que no merece más repudio. Simplemente les explico cómo silenciar el micro de todas las aplicaciones. Si tienen un móvil con Android, vayan a Aplicaciones y notificaciones - Permisos de aplicaciones, y luego a Micrófono. Si tienen un iPhone, vayan a Privacidad - Micrófono.

¿Te escucha tu teléfono móvil? Sí, a través de aplicaciones con poco respeto por los derechos humanos y la dignidad, que en esta era digital está viviendo nuevos desafíos.

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