fábrica de planchas BSH

Una empresa catalana compra la fábrica alavesa BSH y asegura sus 250 empleos

Los inversores tienen varias firmas de electrodomésticos y apuestan por reflotar la marca Ufesa

Adrián Legasa - Domingo, 1 de Julio de 2018 - Actualizado a las 10:12h

Movilización de los trabajadores de BSH en Zaragoza para pedir a Bosch el mantenimiento de la actividad y el empleo.

Movilización de los trabajadores de BSH en Zaragoza para pedir a Bosch el mantenimiento de la actividad y el empleo. (Foto: Efe)

Galería Noticia

Movilización de los trabajadores de BSH en Zaragoza para pedir a Bosch el mantenimiento de la actividad y el empleo.

Bilbao - La fábrica de planchas BSH de Gasteiz, la antigua Ufesa, está cerca de confirmar su continuidad de la mano de un nuevo inversor. La alemana Bosch puso en venta la empresa alavesa hace casi un año y medio y el paso del tiempo ha sembrado la inquietud entre sus 250 trabajadores. Según ha podido saber DEIA, la multinacional germana está a punto de cerrar el traspaso de la planta a una sociedad catalana del sector de los electrodomésticos, que controla entre otras las marcas Daga y Di4. Los inversores catalanes tienen muy avanzado un compromiso con la parte social para mantener la plantilla y las condiciones laborales y han expresado su intención de volver a poner la marca Ufesa en primera línea del mercado.

El nuevo proyecto estaría encabezado por Angel Riudalbas, un empresario catalán con un amplio recorrido en el sector de los electrodomésticos que en estos momentos controla varias marcas a través de la sociedad B&B Trends. Hasta hace unos años estuvo al frente de la conocida Taurus, a la que logró sacar de un bache muy delicado. Su intención ahora es parecida ya que tiene en mente volver a convertir a Ufesa en una marca líder devolviéndole el protagonismo que ha perdido bajo el paraguas de Bosch.

Para ello está a punto de cerrar la adquisición tanto de la fábrica de planchas de vapor de Gasteiz como de la marca y las patentes de Ufesa, indican fuentes sindicales, si bien no han trascendido las cifras de la operación, pendiente aun de algunos flecos. Riudalbas llegaría a Euskadi de la mano de la que ha sido su socia desde la época de Taurus, Inés Negra, otra empresaria con raíces en Catalunya y con amplia experiencia en el ámbito de los electrodomésticos.

Los dos controlan a través de B&B diversas marcas como Daga, que comercializa aparatos eléctricos de confort como calentadores o mantas térmicas, Di4, especializada en aspiradores, planchas y otros electrodomésticos de limpieza, o Racer, de relojes. Se trata de enseñas de relieve en Catalunya y otras zonas del Estado español, de manera que hacerse con la marca Ufesa supondría que el proyecto daría un importante salto adelante. Los dos socios han manifestado a los representantes de los trabajadores su intención de apostar por la marca Ufesa, lo que supondrá mantener el empleo y el proyecto industrial de BSH.

En cuanto al actual propietario, se podría pactar un periodo de transición en el que la multinacional Bosch podría mantener una cierta supervisión para facilitar el cambio de manos. Los nuevos inversores se comprometen, además, a mantener durante tres años las condiciones laborales de los alrededor de 250 trabajadores. La planta, ubicada en el polígono industrial de Ali Gobeo de la capital alavesa, da trabajo además a unas 200 personas de manera indirecta.

En los últimos meses la plantilla había intensificado las movilizaciones ante el temor de que la venta por parte de Bosch pudiera desembocar en el cierre de la factoría, si bien este escenario parece que quedará descartado próximamente.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Economía

ir a Economía »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120