Bandera Ayuntamiento de Sestao

Urdaibai es la diferencia

Los bermeotarras se muestran muy sólidos y ganan la Bandera Ayuntamiento de Sestao con dos segundos de ventaja sobre Zierbena, el único que pudo hacerle sombra ayer en la ría

Jokin Victoria de Lecea - Domingo, 1 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:01h

La tripulación de Urdaibai, en plena maniobra de una ciaboga en la Ría.

La tripulación de Urdaibai, en plena maniobra de una ciaboga en la Ría. (Jose Sampedro)

Galería Noticia

La tripulación de Urdaibai, en plena maniobra de una ciaboga en la Ría.

portugalete- En una Eusko Label Liga en la que la sensación de igualdad flota por encima de las doce traineras, Urdaibai consiguió desmarcarse de la tendencia y dar un paso más. Destacar por encima de los demás, ser la diferencia. La cuadrilla bermeotarra fue superior y venció en la Bandera Ayuntamiento de Sestao dejando una imagen de seguridad brutal. Solo Zierbena, que también estuvo por encima de la media, pudo hacer sombra a la Bou Bizkaia. Fue la única embarcación que logró aguantar el ritmo de crucero del líder de la competición. Los entrenados por Joseba Fernández realizaron una regata progresiva, siempre a más y quemando a cada oponente que quiso hacerles frente. Su salida no fue la mejor, pero ya en el segundo largo cogieron la proa de la regata. A partir de ahí, los segundos cayeron a su favor. Los galipos tutearon e incluso llegaron a estar en cabeza, pero Urdaibai tuvo todo bajo su control. En los metros finales, consiguieron una pequeña renta de dos segundos y se valieron de ella para hacerse con la victoria.

Los tiempos de las dos primeras mangas no consiguieron hacer frente a los de la tanda de honor. En la primera, Kaiku dio un paso adelante y consiguió evitar la última posición. La Bizkaitarra, en la que debutó el expatrón de Urdaibai Vicente Carpintero, no sufrió tanto en los largos finales como le ocurrió en su estreno y pudo superar a Tirán, aunque su esfuerzo no fue suficiente para rebasar a sus compañeros de tanda, San Pedro y San Juan. En la segunda tanda, Orio realizó una contrarreloj y se lanzó en solitario en busca de marcar una referencia a tener en cuenta de cara a la salida de los cuatro botes finales. Los oriotarras bogaron sin oposición la mayor parte del tiempo y solo Ondarroa, que bogó a gran nivel en los largos de vuelta, pudo acercarse. La ventaja de la San Nikolas pudo ser mayor, pero en el último largo optaron por cruzarse todo el campo de regatas en busca de una mejor trayectoria, saliendo desde la calle uno y cruzando la meta por la cinco.

Las esperanzas de Orio murieron a los pocos minutos de tanda de honor. El tiempo marcado por Santurtzi, Zierbena, Urdaibai y Hondarribia en las primeras paladas era claramente superior al realizado en las tandas anteriores. Las condiciones de la regata perjudicaron a los oriotarras, que a pesar de realizar un gran papel, no tuvieron opciones reales de bandera en ningún momento. Los galipos fueron los encargados de marcar la primera referencia en la ciaboga y Santurtzi llegó a menos de un segundo. La Sotera realizó una grandísima salida, pero con el paso de la regata fue perdiendo fuelle y al final se le hizo demasiado larga, siendo superada en el último largo por Hondarribia, que se mantuvo toda la manga en una segunda fila.

Zierbena lanzó el guante a sus oponentes y puso rumbo a la bandera desde la primera palada. En los primeros metros se encontró con Santurtzi como principal rival, aunque Urdaibai se mantuvo a la espera, a dos segundos. Distancia demasiado pequeña para contener a la Bou Bizkaia. En el largo de vuelta, los bermeotarras lanzaron su primer ataque. A las pocas paladas de salir de la ciaboga, cogieron la proa de la regata y una vez llegados al liderato, mantuvieron el ritmo para abrir hueco. Fue un duro mazazo para Hondarribia y para la Sotera. Su candidatura murió bajo el poder de Urdaibai. No pudieron hacer nada y no les quedó otra que conformarse con luchar por la tercera posición. El que no claudicó fue Zierbena, que aunque perdió un par de segundos consiguió agarrarse a la estela del líder y mantenerse vivo.

Esa resistencia ejerció de motivación perfecta para los galipos. Se vieron capaces de hacerle sombra a Urdaibai y comprobaron que con el paso de los minutos, la estela de la Bou Bizkaia estaba lejos de hacerse más pequeña. Zierbena creyó en sus opciones de bandera y en el tercer largo incrementó su ritmo de paladas. Mientras los bermeotarras siguieron constantes con su remada, los entrenados por Juan Zunzunegui subieron una marcha más y consiguieron llegar a la par en la maniobra, saliendo por delante después de la ciaboga.

El poderío físico es decisivo en las regatas, pero igual de importante es la fortaleza mental. La plusvalía que muchas veces separa la gloria del fracaso. La tripulación de Bermeo tiene en su currículum muchas batallas solucionadas en el último largo y ayer se valió de ello para hacerse con la bandera. Los bermeotarras no se pusieron nerviosos cuando Zierbena se puso por delante. Mantuvieron la remada y consiguieron una renta de dos segundos. Urdaibai convirtió esa pequeña diferencia en un muro impenetrable para los galipos, intentaron remontar, pero todo intento fue inútil y la proa de la regata no volvió a cambiar de dueño. Hoy las aguas vizcainas acogen, desde las 12.00 horas, una nueva regata que se presenta sumamente exigente. La Bandera Petronor pondrá a prueba el dominio de Urdaibai en terreno de Zierbena.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Remo

ir a Remo »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120