Cuatro y medio de San Fermín

Altuna III aún quiere más

El delantero de amezketa se mete en la final del Cuatro y medio de San Fermín al levantar un 10-15 en contra ante Joseba Ezkurdia en Barañain

Igor G. Vico - Domingo, 1 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Ezkurdia y Altuna III comenzaron la cita a un ritmo alto.

Ezkurdia y Altuna III comenzaron la cita a un ritmo alto. (Iñaki Porto)

Galería Noticia

Ezkurdia y Altuna III comenzaron la cita a un ritmo alto.

Duración: 51 minutos de juego.

Saques: 4 de Altuna III y 7 de Ezkurdia.

Faltas de saque: 1 de Altuna III.

Pelotazos: 271 pelotazos en juego.

Tantos en juego: 13 de Altuna III y 8 de Ezkurdia.

Errores: 4 de Altuna III y 5 de Ezkurdia.

Marcador: 1-0, 2-1, 2-2, 3-4, 4-4, 6-5, 6-6, 7-8, 7-9, 8-11, 9-12, 10-14, 10-15, 11-15, 15-15, 19-16, 19-19, 20-19, 21-20 y 22-20.

Incidencias: Partido correspondiente a las semifinales del Cuatro y Medio de San Fermín de la LEP.M disputado en el frontón Retegui de Barañain. Lleno. En el primer partido, Elezkano II-Martija ganaron a Peio Etxeberria-Zabaleta (22-19).

Bilbao- A Jokin Altuna no se le acaba el hambre. Siempre quiere más. Demostró ayer el gen competitivo que le otorga un plus, que justifica el colorado anual, la lana del Manomanista y el emblema de campeón en el pecho. Lo hizo en el frontón Retegui de Barañain en un encuentro complicado, ante un adversario dotadísimo para la refriega en la jaula. Altuna III tiene tomada la medida a Joseba Ezkurdia, al que le ha amargado las dos últimas semifinales individuales. Jokin le ganó en el mano a mano y ayer le superó dentro del Cuatro y Medio de San Fermín, metiendo la directa hacia la tercera y última final individual de la campaña. El amezketarra ha estado presente en las dos anteriores, con victoria, y será de la partida en la matinal del 7 de julio en el frontón Labrit de Iruñea, un territorio muy especial en el curso manista.

Altuna despidió aroma a campeón, ese que asume el marcador en contra y es capaz de darle la vuelta en apenas unos parpadeos. El delantero estrella de Aspe superó a su compañero de empresa después de viajar a la contra en casi todo el grueso de la eliminatoria. El voleísta de Arbizu se impulsó en el saque para desmontar las razones del artista guipuzcoano, al que tocó la moral la velocidad en el primer disparo. Ese arte fue un ariete para Joseba, mandón, que se colocó con un jugoso 10-15 que no supo aprovechar.

Sucede que Altuna quiere todavía más, quiere triunfar entre las rejas iruindarras, quiere saborear las mieles matutinas de San Fermín, solamente paladeadas por un pelotari de fuera de Nafarroa: Mikel Urrutikoetxea. En cualquier caso, la supervivencia del amezketarra terminó por igualar el luminoso. Antes, en el descorche, en un dechado de dureza y ritmo, los delanteros se habían enzarzado en una contienda para superhéroes.

Ezkurdia recibió la remontada (19-19) como un mazazo y acabó pasándole factura. Además, una decisión controvertida de los jueces en un pelotazo del navarro que tomaron por mala terminó por sacarle del juego. Fue el 16-15. Altuna III se fue hasta el 19-15. Esa tacada acabó por ser determinante a pesar de que el arbizuarra reaccionó hasta empatar, lo que supuso un peaje (19-19).

Arriesgó Jokin para salir del embrollo. Un dos paredes de aire desmadejó a Ezkurdia, que encajó un saque. Aun así, le quedaron fuerzas al navarro para responder en un tanto prodigioso, en el que acabaron los dos manistas en el suelo, derrotados, cansados, en un toma y daca culminado por una dejada azul. Después, sin margen de error, Ezkurdia quiso terminar rápido. El saque-remate murió en el colchón. Una de cal y otra de arena.

El segundo finalista, en sopelaLa semifinal de Asegarce del Cuatro y Medio de San Fermín se disputa hoy en el frontón de Sopela, a partir de las 17.00 horas. Aimar Olaizola, vigente campeón, pugnará con Oinatz Bengoetxea. El delantero de Leitza llega al encuentro reforzado tras sus últimas citas dentro de la especialidad. El navarro triunfó en su primer partido contra un valor al alza como Unai Laso (22-18) y descabalgó a Mikel Urrutikoetxea, uno de los grandes favoritos al título, por 22-16 en el segundo. Olaizola II, el más laureado en la historia, es el favorito.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Otros deportes

ir a Otros deportes »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120